Hogwarts ya no es lo que era. La escuela se ha vuelto un lugar tenebroso, Los siniestros aliados de Voldermot acechan. Los alumnos del internado también han cambiado. La infancia quedó atrás. Ellas coquetean y ellos tienen acné y bigotillo. Andan unas y otros probando a qué saben los besos, entre celos y flechazos. Es el universo de J.K. Rowling, que retorna a la pantalla.

El estreno de gala de Harry Potter y el misterio del príncipe , tendrá lugar hoy en Londres, con la asistencia de los principales protagonistas. Daniel Radcliffe (Harry) Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) son, una década después de debutar en el cine, los adolescentes más famosos del mundo. Los tres han ido creciendo delante de la cámara a medida que lo hacían también los personajes literarios y la propia audiencia. "Tengo grandes recuerdos de cuando comenzamos, porque nunca habíamos hecho una película. Perdí mucha escuela, pero no lo lamento, porque el colegio nunca me gustó", declaraba ayer Grint en la presentación a la prensa del largometraje, cuyo estreno en Europa tendrá lugar el día 15.

Poco hablador, con una gripe A recién superada, es quizá del trío el que físicamente menos ha cambiado. David Yates, que ya dirigiera Harry Potter y la Orden del Fénix , vuelve a firmar esta entrega, mientras rueda las dos películas finales, con que se adaptará la última novela, Harry Potter y las reliquias de la muerte . Emma Watson se incorporará al equipo durante las vacaciones escolares.

Una chica estudiosa

Al igual que su personaje, la chica es estudiosa y acaba de superar con matrícula el bachillerato. "A finales de agosto comenzaré la universidad en Estados Unidos, algo que estoy deseando. Quiero tener durante un cierto tiempo un poco de normalidad, llevar la vida de una adolescente y estar con gente de mi edad", afirma, convertida a los 19 años en una joven muy chic. Esta temporada, Watson ha posado también como modelo para una conocida firma de lujo británica. Luego reconoció que el hecho de empezar a actuar con solo 10 años para la primera parte de la saga hizo que tuviera que "crecer más rápido que los niños" de su edad "y eso es difícil". Ahora sus planes pasan por ir a la universidad, unque le gustaría "volver a rodar si surge la oportunidad.

Su compañero Daniel Radcliffe también está muy cambiado. A pocos días de cumplir los 20 años, es difícil reconocer al niño que le puso por primera vez rostro a Harry. "Creo que voy a sentirme muy triste cuando todo esto termine. Cada una de las escenas de las películas estarán siempre unidas a un momento de mi vida", decía ayer con cierta nostalgia. "Al mismo tiempo es muy emocionante sentirte libre para hacer otras cosas", reconocía.

Como en entregas anteriores, Harry Potter y el misterio del príncipe , cuenta con algunos de los mejores y más conocidos actores británicos. Repiten Helena Bonham-Carter, Michel Gambon, Alan Rickman y Maggie Smith. Entre las nuevas incorporaciones está la del oscarizado Jin Broadbent (Iris) como profesor de pócimas. La película debía haberse estrenado hace ocho meses, pero los fans han tenido que esperar, sin embargo, al verano. Warner ha querido que el debut coincidiera con el inicio de las vacaciones estivales.