La casa de los siete balcones de Alejandro Casona, que representará la compañía Rosas de Otoño, de Madrid, abrirá el próximo día 25 el XXVII Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, que se celebrará hasta el 9 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad.

Una treintena de espectáculos de teatro y danza conforman la oferta de esta nueva edición del certamen en el que participan 18 compañías procedentes de distintos puntos de España y de países como Rusia, Inglaterra, Grecia, Argentina y Portugal, con un presupuesto que ronda los 186.313 euros.

El programa fue presentado ayer por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, quienes destacaron la presencia de autores extremeños en el festival, que además del escenario del Teatro López de Ayala tendrá otros espacios como la Sala Tragaluz, varias plazas y establecimientos del Casco Antiguo, y el antiguo Cine Pacense.

ELS JOGLARS La conocida compañía catalana Els Joglars pondrá en escena su última producción, El retablo de las maravillas , y la inglesa Gecko Theater Company representará un divertido y novedoso espectáculo de danza y teatro bajo el título Taylor´s dummies .

También el Centro Dramático de Evora (Portugal) aportará su particular versión de la revolución de los claveles con la obra Autos da Revolu§ao , y la compañía griega Attis Theatre pondrá en escena bajo la dirección de Theodoros Terzopoulos la obra Epigoni , una síntesis dramática basada en fragmentos de las tragedias perdidas de Esquilo.

Se incluyen en el programa, entre otras obras, La estupidez , a cargo de la compañía argentina Patrón Vázquez, y La negra , que representará Teatro del Astillero, de Madrid, y cerrará el festival la compañía también madrileña Kalós con el Romancero Gitano , del granadino Federico García Lorca, bajo la dirección del extremeño Francisco Suárez.

Francisco Muñoz manifestó que la presencia de compañías extremeñas en el festival, como TAPTC Teatro?, Suripanta, Al Suroeste o Karlik, así como de autores extremeños, como Luis Miguel González Cruz, demuestra que "el teatro en Extremadura no sólo cumplió la mayoría de edad sino que ha alcanzado cotas altas de calidad".

La Sala Tragaluz también acoge algunas representaciones del festival la sesión inaugural, el viernes 22 de octubre, con Canciones de Broadway , de Producción Tragaluz, de Extremadura, y continúa el 23 con En ocasiones veo armarios , de la compañía madrileña Las Grotesques. El día 29 vuelve a ser el turno para el teatro extremeño, con la obra La tirana , que pone en escena Al Suroeste Teatro.