Daniel Sánchez Arévalo y Ken Loach vuelven a la cartelera esta semana con nuevos trabajos, en una semana que incluye dos superproducciones hollywoodienses, "Percy Jackson y el mar de los monstruos" y "Asalto al poder", y tres cintas españolas más: "Afterparty", "Bajari: Gypsy Barcelona" y "Arraianos".

EL FÚTBOL EMPAÑA LAS LÁGRIMAS DE "LA GRAN PASIÓN ESPAÑOLA"

Daniel Sánchez Arévalo regresa, tras "Azuloscurocasinegro" y "Primos", con la crónica agridulce de un generoso clan familiar en el que uno de sus hermanos resuelve casarse el mismo día que España juega el Mundial de Sudáfrica.

La cinta, escrita por su realizador, llega con un nutrido reparto en el que destacan Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Roberto Álamo y Héctor Colomé, y narra los pequeños roces de una familia que se enfrenta a un padre enfermo, conflictos sin resolver y una final de fútbol histórica a lo largo de un día en el que todo puede pasar.

UN DOCUMENTAL DE KEN LOACH RESCATA "EL ESPÍRITU DEL 45"

El comprometido autor Ken Loach vuelve a las pantallas españolas con "El espíritu del 45", en el que evalúa las secuelas de la II Guerra Mundial en Reino Unido y el devenir del país a lo largo del siglo XX.

Loach, que recientemente ha estrenado "La parte de los ángeles", cuenta con su compositor habitual George Fenton para la música de un documental sobre cómo el pensamiento socialista ha evolucionado hasta nuestros días.

HAY QUE SALVAR AL PRESIDENTE EN "ASALTO AL PODER"

El director Roland Emmerich firma una nueva cinta de acción hollywoodiense, tras previos éxitos como "2012", "El día de mañana" o "Independence Day", con un nutrido reparto presidido por Channing Tatum, Jamie Foxx y James Woods.

La cinta cuenta el ataque de un comando paramilitar a la Casa Blanca, un atentado contra el presidente al que solamente podrá hacer frente un policía del Capitolio que visitaba el recinto fuera de servicio, y que se encuentra, como es costumbre, en el lugar y momento equivocados.

"PERCY JACKSON Y EL MAR DE MONSTRUOS", MITOLOGÍA DE ADOLESCENTES

Tras "Percy Jackson y el ladrón del trueno", realizada por Chris Columbus, vuelve el adolescente hijo de Poseidón para luchar contra Cronos con la ayuda del Vellocino de Oro, ubicado en lo que los dioses conocen como "Mar de Monstruos", en el Triángulo de las Bermudas.

Dirigida por Thor Freudenthal, autor de "Hotel para perros" y "El diario de Greg", la cinta rescata a buena parte del elenco original, como Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Nathan Fillion y Sean Bean, e incorpora nombres como Stanley Tucci y Anthony Head, entre otros.

"AFTERPARTY", EL HOMENAJE AL FAN DEL ÍDOLO TELEVISIVO

El joven ídolo de masas "Capi", célebre por su serie "Campamento sangriento", despierta en una casa rodeado de admiradoras y acosado por un asesino psicópata. Es el inicio de "Afterparty", una cinta de aparente horror convencional pero que en realidad esconde un cariñoso homenaje paródico a los fans de los famosos.

Con "Afterparty" el director Miguel Larraya debuta en la pantalla grande, tras sus cortos "Estocolmo" y "Para no dormir", en un filme protagonizado por el televisivo Luis Fernández, Rocío León, Alicia Sanz y Juan Blanco.

FICCIÓN EXPERIMENTAL EN EL PUEBLO DE LOS "ARRAIANOS"

Tras formar parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Locarno, llega a nuestras pantallas "Arraianos", la nueva cinta experimental de Eloy Enciso cinco años después de su documental "Pic-Nic".

Con pequeñas pinceladas de ficción, "Arraianos" retrata la vida de un pueblo moribundo entre Galicia y Portugal, cuyos tranquilos días se ven sacudidos por los misteriosos anuncios de un profeta, los cuales auguran que algo está por suceder.

EL FLAMENCO GITANO EN "BAJARI: GYPSY BARCELONA"

Tras "B-side: La cara B de la música en Barcelona", la directora Eva Vila vuelve a desmenuzar las particularidades del canto en la capital catalana, en este caso el flamenco gitano con el documental "Bajari: Gypsy Barcelona".

Trufado de esencia gitana, las tradiciones familiares se suceden a partir de la figura de Carmen Amaya, una de las bailaoras más significativas del género, a lo largo de 90 minutos de metraje de zapateado, cante jondo y acordes vertiginosos de guitarra flamenca.