La comedia Un rey en la Habana , ópera prima de Alexis Valdés, abre hoy la undécima edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El teatro López de Ayala acoge la proyección de la cinta a las 20.00 horas, en una gala inaugural que contará con la presencia del popular actor y de otros miembros del equipo de rodaje. Un rey en la Habana se preestrena en el festival pacense, después de pasar por el Festival de Málaga, ya que aún no ha llegado a las salas comerciales.

Un rey en la Habana es una divertida y disparatada historia "de amor, miedo y dinero", como definió el filme Alexis Valdés, director y también guionista, y cuenta en el reparto con José Tállez, Yoima Valdés (Airbag o El lápiz del carpintero ), Alicia Bustamante (Un paraíso bajo las estrellas ) y José Alias (La gran aventura de Mortadelo y Filemón ), además del propio Valdés.

Inspirada en las comedias de enredo, la película narra la historia de Arturo, un adinerado español que llega a La Habana para contraer matrimonio con una joven. Inesperadamente, muere por una sobredosis de un estimulante sexual.

Rodada en Cuba, Alcalá de Henares y Las Palmas de Gran Canaria, Un rey en la Habana es el debut tras las cámaras de un actor conocido por sus incursiones en el teatro y el cine, y por su trabajo en largometrajes como El oro de Moscú , Clara y Elena o Tuno negro .

Tras la proyección de esta película, el cine dejará paso a la música en el concierto que el canario Tinguaro ofrecerá en el Café Mercantil a las 22.30 horas.

Con sonidos latinos y de hip hop, Tinguaro llevará al público los temas de su primer disco, Jugando con el tiempo , un álbum con influencias del jazz, la timba cubana o el funk. Tinguaro, además, ha sido autor de algunos de los temas de la banda sonora de Un rey en la Habana .

ENCUENTRO INFANTIL Pero los contenidos programados para la jornada inaugural no terminan ahí. Desde las 10 horas, estudiantes de primero y segundo de Secundaria serán los protagonistas del certamen. El concurso de cortometrajes destinado a los menores reunirá desde hoy miércoles y hasta el viernes nueve centros educativos de la ciudad y a más de 600 alumnos. Los trabajos que concurren a esta sección y que competirán por un premio de 3.000 euros son Bota de Oro , Ulises , Tadeo Jones , O outro lado arco-iris , Siete y El salto de Beamon . El primer turno será hoy para los institutos San Fernando, Cerro de Reyes y Moñino, según informó el certamen.