La representación de Una Odisea antillana , escrita y dirigida por el poeta y premio Nobel de literatura en 1992 Derek Walcott, es la segunda obra teatral dentro de la LI Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Este espectáculo, que se estrena el jueves, 28, cuenta con la colaboración de una steel band , que proviene de la Isla de Santa Lucía (Caribe). Esta banda de percusión metálica será la encarga de llenar el escenario del teatro romano de la fuerza y el ritmo de la percusión de la música tradicional caribeña.

La vocalista de la banda y actriz de la obra, Claudia Edward, explicó ayer, durante la presentación del conjunto musical, que el papel del grupo musical en este montaje teatral y musical es "aportar el toque excitante" a esta obra basada en el poema épico de Homero. La música será "un actor más en el escenario", destacó Edward.

La vocalista también comentó que no se trata de un grupo musical caribeño formado sino que este conjunto de músicos y bailarines se han reunido puntualmente para llevar a cabo sólo esta representación.

Por otro lado, Hildreth Laurencin, líder de esta efímera banda, indicó que la steel band de la odisea está compuesta por un total de diez instrumentos distintos, entre los que destacan un bajo eléctrico, un banjo, un violín, dos tongas, un timbey y el doble tenor pan "que es el instrumento más importante en cualquier steel band ", especificó.

En esta versión escénica y musical de la Odisea , Derek Walcott retrata el argumento de su libro The Odissey , cuyos episodios son comentados mordazmente por Billy Blue, un cantante ciego que se hace acompañar por la banda.

ESCENARIO Y REPARTO La escenografía, dotada de un escenario circular, sirve de soporte para que los actores realicen sus interpretaciones. En cuanto al reparto, el actor Antonio Valero, que bailará un calipso, será Ulises y Giovanna Bozzolo recreará el personaje de Penélope. Ambos encabezan un extenso elenco, en el que figura Lucía Bosé como actriz invitada y que hará de mar Mediterráneo, en el que será su debut teatral.

El pasado 7 de junio Lucía Bosé ya visitó el teatro romano para familiarizarse con el escenario. Ese día, y tras deambular por la escena del monumento, dijo: "Nunca se me ocurrió hacer teatro, y me he atrevido porque mi personaje tiene una piel un poco distinta del teatro serio tradicional". Para comprobarlo, hay que ir al teatro del 28 al 31 de julio y del 4 al 7 de agosto.