+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DISCO NUMERO 16 DE UN GRUPO DE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA

La Unión da un barniz electrónico a sus clásicos

La banda ha creado un colectivo creativo para publicar el álbum 'Hip.gnosis'

 

Luis Bolín, Rafa Sánchez y Mario Martínez, tras grabar en acústico Ella es un volcán. - Foto:FERRAN SENDRA

NURIA MARTORELL
04/07/2013

La Unión está convencida de que siempre ha sido una rara avis. "Nuestros discos nunca sonaban a pop español, quizás por no tener batería y haber crecido con cajas de ritmos, sintetizadores y samplers", recuerda su carismático líder, Rafa Sánchez. "Y nos hemos adelantado un poco a los tiempos para lo que es el mercado de aquí", añade el guitarrista, Mario Martínez. Tras pasar por multinacionales varias, la banda ha optado por autoeditarse. "A las discográficas les quedan dos telediarios", vaticina el vocalista. Y lanza el 16º trabajo de su discografía, dándole un buen meneo electrónico a sus hits .

CON HISTORIA El título del álbum tiene su enjundia: Hip.gnosis . El mismo nombre del colectivo creativo que en los 70 diseñó importantísimas portadas de discos. "Como las de Pink Floyd, en las que se inspira el arte de este nuevo trabajo". "Además, es un juego de palabras --explica el bajista Luis Bolín--. Hip, del inglés, significa moda. Y gnosis es una palabra griega que se refiere al conocimiento".

"Nosotros iniciamos contactos para crear nuestro propio colectivo y reinventarnos una vez más. Y en pocas semanas éramos un equipo repartido en varios puntos de la geografía", añade. Y de Cataluña provienen la mayoría de nombres, entre los que destacan Dani Moreno, Jonathan Castilla, Isaac Luque, Lya y el rapero Ambkor, "que llenó de contenido social la pieza Si tu quisieras".

Han pasado 30 años desde su explosivo debut, Lobo hombre en París , de mano de Nacho Cano. "Y ha llegado el momento de coger las riendas de nuestro pasado, presente y futuro --asegura el vocalista--. Lo que hemos hecho en Hip.gonisis es coger nuestras canciones más importantes y llevarlas a nuestro sello, porque estamos desalentados con lo que han hecho con nuestro material las casas de discos. Ni siquiera lo han movido a nivel internacional, haciendo oídos sordos a la globalización. Y tampoco han protegido nuestro repertorio de la piratería".

Corría el año 2006 cuando en Love session ya se llevaron sus clásicos hacia derroteros electrónicos. "En nuestro caso, la tecnología supone un avance determinante a nivel de producción. Y ahora contamos con diferentes herramientas que nos han permitido grabarlos acorde con los tiempos. Y como dice Rafa, tenemos ganas de ir a América. Las compañías eran una cortapisa", se lamenta Bolín.

CON MODERN TALKING Que Hip.gonis lleve por subtítulo Best of vol.1 ya da visos de continuidad. Habrá segunda parte. Pero lo más sorprendente: contará, según anuncian, con la colaboración de Thomas Anders, el líder de Modern Talking. Lo que parece que de momento no ocurrirá es que La Unión regrese con material inédito. "El panorama ha cambiado tanto... La radio española no hace éxitos. Lo basa todo en los años 70, 80 y 90. Y el último disco inédito que pusimos a tiro fue ninguneado. Seguían poniendo la vieja versión de Lobo hombre en París", asegura Sánchez.

"Gastar energía y presupuesto para que nadie se entere de que tienes un nuevo disco en la calle... No nos parece oportuno, la verdad. Toda decisión vendrá porque nos apetezca tomarla --aclara Bolín--. Y ahora no lo vemos prioritario. Antes tenemos pendiente el tema internacional. Nuestro último viaje a México fue hace 10 años, y menudo gatillazo. Había hasta giras pagadas que no llegamos a realizar por negligencia de los promotores".