La huella que dejó en la Universidad de Extremadura (Uex) y en la literatura extremeña Juan Manuel Rozas destaca en el homenaje inaugurado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres.

"Con este homenaje se recupera la memoria de mi padre y se mantiene vivo su trabajo", dijo José Luis Rojas, uno de los hijos del que fue profesor en la Uex. El resto de hijos y la viuda de Rozas se sumaron ayer a este acto, en el que el primogénito, Juan Manuel Rozas señaló que "se recuerda a un gran hombre y a un gran profesor".

Juan Manuel Rozas llegó a Cáceres en 1978 procedente de tierras manchegas. En la capital cacereña crecieron sus hijos donde residen en la actualidad alguno de ellos. Ocupó su cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras hasta que murió un 14 de enero de 1986, a los 49 años.

"Como universitario y como investigador fue uno de los impulsores de la Universidad de Extremadura", indicó José Luis Bernal, quien recordó que su obra poética fue "muy importante en aquellos años en los que la región renacía culturalmente".

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, recordó que "Rozas se merece este homenaje por su trabajo en pro de la cultura de nuestra región y los extremeños porque siendo manchego decidió trabajar en y por Extremadura".

El rector de la Uex, Francisco Duque, recordó que Rozas fue uno de los impulsores del Servicio de Publicaciones de la universidad extremeña.

El homenaje a Rojas que ha organizado la Uex, se celebrará hasta hoy. Diversos expertos analizan la obra de Rozas y en la jornada de hoy se presentará, en la Feria del Libro cacereña, un libro que recoge toda su poesía.

Por la tarde habrá un coloquio en el Complejo Cultural San Francisco, en el que intervendrán entre otros los escritores Pureza Canelo, José Miguel Santiago Castelo, Alvaro Valverde o Diego Doncel.