Andalucía, Aragón y Extremadura son las únicas comunidades que bonifican los créditos universitarios aprobados en primera matrícula por otros en el curso siguiente, una medida bien recibida entre el alumnado aunque la ven insuficiente y reclaman más becas para poder hacer frente a otro tipo de gastos, según los representantes de las principales asociaciones de estudiantes, quepiden más ayudas al recordar que estudiar en una universidad también conlleva gastos de material, transporte e incluso alquiler de vivienda.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Pablo Alcaraz, considera que «la parte económica» no puede ser «la barrera» para que un alumno no acceda a la educación superior.

«Las comunidades deben ver el gasto público que pueden asumir y sacar un balance entre becas y tasas para permitir que nadie se quede fuera por motivos económicos», añade.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, medidas como la que se acaba de implantar en Extremadura para el próximo curso «deberían generalizarse» porque la educación es «un servicio básico y un recurso para toda la sociedad».

Cualquier persona debe poder ir a la Universidad para «mejorar su nivel de vida independientemente de sus recursos» y también estudiar lo que se desee «sin que la familia te dirija a una carrera determinada porque es quien te la paga», ha resaltado.

El presidente de la Confederación estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López, reconocido que están «debatiendo internamente» la bonificación de créditos y no tienen «cerrada» una postura, Sí apuesta por un sistema de becas «fuerte» que compense «el coste de oportunidad de estudiar», que es alto para muchas familias.

Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, estas medidas son «migajas, puesto que «la reivindicación principal» es que

«la Universidad sea absolutamente gratuita» y se dejen de pagar «tasas estratosféricas» para acceder a la educación superior.