"La música nos habla de una forma íntima. Cada canción parece que nos hable solo a nosotros. Es más, parece que hable sobre nosotros", escribe el dibujante Juanjo Saez (Barcelona, 1972) en el prólogo de Principios básicos de astronomía , cómic en el que el autor de Viviendo del cuento y El arte ofrece su visión de 22 temas de Los Planetas.

Se trata de un trabajo de encargo (un cómic de acompañamiento para un CD y un DVD recopilatorio de la banda editado por Octubre), pero Saez lo ha llevado a su terreno, cada vez más poético y fascinante. Reflexiones de trazo falsamente naíf, de enorme profundidad emocional; confesiones íntimas, casi exorcismos, sobre el amor, el dolor y la muerte, nacidas de "referencias y recuerdos totalmente personales a partir de esas canciones".

Un fan del grupo

La idea de acompañar el CD y DVD (que incluye himnos como David y Claudia, Segundo premio, Un buen día o Santos que yo te pinté) surgió del propio grupo y de su entorno. "Querían editar un recopilatorio para promocionarse en Latinoamérica. Pero para que tuviera interés en España había que ofrecer algo extra, y pensaron en hacer algo así como un tebeo-disco", explica Saez, fan declarado de la banda granadina. "Me sorprendió mucho que contaran conmigo, porque su imagen casi siempre la había hecho Javier Aramburu. Nunca pensé que algo así fuera posible, mas allá de la pequeña fantasía de un admirador".

Jota, líder del grupo, es especial. Un genio esquivo, un talento dislocado. Solo se vio una vez con Saez durante el proceso creativo del cómic. "Oye, Juanjo, tú haz lo que te dé la gana. Elige tú las canciones, tómate tu tiempo. Por cierto, lo último que estás haciendo no me gusta mucho", le espetó Jota en la única que tuvieron. "Me quedé un poco a cuadros, pero ha sido un gustazo trabajar así, haciendo lo que me diera la gana, porque al final ha quedado algo que siento muy mío. Los Planetas no son nada celosos de su trabajo, ni son unos neuras de su imagen. Supongo que me han tratado como les gusta que les traten a ellos", comenta el dibujante, que ha necesitado cuatro meses de trabajo para culminar el proyecto. "Creo que al final ha quedado muy bien".

Hay algo extrañamente común entre los universos de Saez y Los Planetas. Debe de ser lo confesional, o lo generacional, o lo metafísico. "Los Planetas mezcla muy bien los temas cotidianos con la mística. Pero lo mas sensacional es la forma de escribir de Jota: esas frases cortas y trascendentes, pero al tiempo comunes y entendibles. También me interesa su desparpajo en el uso del castellano: utiliza muchas rimas muy inocentes, incluso naíf, sin pudor, y eso le da mucha frescura y un toque muy popular. A veces recuerdan a las canciones populares o infantiles, aunque de infantil no tiene nada. No sé, Jota es un fuera de serie". Saez está hablando de Jota, cierto, pero podría estar hablando de sí mismo. H