Cáceres se transformará en la capital mundial de las músicas del mundo del 9 al 12 de mayo con la XXII edición de Womad, el festival creado por el artista británico Peter Gabriel que ha viajado por todo el planeta para mostrar los sonidos de los cinco continentes. Con un cartel en el que se mezclan 17 artistas y grupos de hasta diez países, el certamen multiétnico desplegará todo su colorido con conciertos en los escenarios del casco histórico de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La capital cacereña se ha convertido también en la sede española del certamen con sello británico que acumula la mayor trayectoria, por delante de otras como Las Palmas de Gran Canaria. La primera edición se remonta a 1992 y, desde entonces, la comunión entre el festival y la ciudad ha ido creciendo hasta consagrarse como un clásico de la primavera por el que pasaron el año pasado más de 60.000 espectadores.

Organizado por el Consorcio Gran Teatro, que integran como patronos la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, el certamen será un escaparate de las creaciones que llegan desde Australia, China, Colombia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Sudáfrica, España y Malí, país éste último al que Womad ha querido rendir tributo este año debido a la difícil situación política que atraviesa. El presupuesto alcanza los 367.000 euros, de los que 190.000 son aportados por el Gobierno de Extremadura, 90.000 por la diputación y 81.000 por el consistorio.

Con el objetivo de dar a conocer los sonidos que llegan desde otros rincones del mundo, la cita musical reunirá en Cáceres a nombres del continente africano