Uno de los escenarios móviles de la Junta de Extremadura estará presente en la XII Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará del 25 al 29 de agosto en distintos parajes de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Las artes escénicas extremeñas contarán con un especial protagonismo en esta feria debido a la estrecha colaboración entre ambas regiones, lo que posibilita la presencia cada año de distintas compañías extremeñas en la programación de la cita a lo que se suma que uno de los camiones-escenario que forman parte del proyecto de 'Escenarios móviles' de la Junta de Extremadura estará presente en este certamen. La XII Feria de Teatro de Castilla y León se celebrará del 25 al 29 de agosto en distintos parajes de Ciudad Rodrigo, donde se podrán contemplar los estrenos absolutos de cinco compañías procedentes de la Comunidad entre las doce castellanoleonesas que participan en el evento. Según ha informado la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero, la feria está "potenciando a las compañías de la Comunidad" y se caracteriza por reunir "la magia, la sorpresa, la calidad y la variedad de temas".

Cabe destacar que un día después de ponerse a la venta las entradas en la web del certamen ( www.feriadeteatro.com), un 78 por ciento fue vendido o reservado, tal y como ha anunciado hoy la directora artística del certamen, Rosa María García, quien ha señalado además que la feria "puede ser un espacio privilegiado". Josefina, de Máquina Teatral Teloncillo, será uno de los montajes que se presenten en Ciudad Rodrigo y está dirigida a niños de entre tres y seis años, que disfrutarán de la historia de una niña que pone en práctica los refranes que le enseña su abuelo para viajar por todo el mundo y conseguir incluso el Premio Nobel. La compañía Achiperre Teatro acercará al público su espectáculo La Bella y la Bestia, un estreno basado en un clásico de los cuentos y del que se intenta "extraer los valores básicos para transmitírselos a los niños", según han indicado desde la compañía. El depósito de cadáveres será el escenario teatral de la nueva obra de Zanguango Teatro, Miss Morgue, un espectáculo dirigido a un público joven y adulto que trata de un hombre solitario e inadaptado que es ayudado por varios fantasmas para enfrentarse a sus miedos. Dos de los estrenos castellanoleoneses correrán a cargo de dos compañías que nunca habían estado en esta feria: el grupo de títeres Alauda Teatro, que con La Bella durmiente del bosque recuperará un cuento cuyo final sorprenderá al público, y Miguelillo, que presentará El descubrimiento de Evencio con un toque de magia y que será "todo un espectáculo en un escenario como Ciudad Rodrigo". Las formaciones vallisoletanas Rayuela y Hojarasca Danza mostrarán también sus trabajos en esta nueva edición del evento, que programa el espectáculo El Triciclo, de los también vallisoletanos Fabularia Teatro, con el que se abrirá la Feria de Teatro de Castilla y León. Completan la presencia de compañías de Castilla y León los montajes de Fabularia Teatro, Spasmo, Teatro Corsario, Kull D'Sac, Teatro del Azar, Tiritirantes y Nao D'Amores. La cita teatral también contará con el estreno de La piedra mágica, del grupo madrileño Pizzicato Teatro; Teatro Musical, de la formación balear Teatro de la Lavandería; Crazy Dog de los franceses Le Cirque du Bout de Monde; y Mama!, representada por Peripecia Teatro, una compañía portuguesa. En la feria participarán un total de 31 compañías teatrales procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana, y 18 de ellas acuden por primera vez al evento. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Las actividades complementarias programadas incluyen la animación infantil, uno de los aspectos que, según Herrero, singulariza la Feria de Teatro de Castilla y León y que bajo la denominación 'Divierteatro' reúne acciones de Pedagogía Teatral para convertir a niños y jóvenes en protagonistas de todo tipo de actividades relacionadas con el teatro, y que este año se dedica a la interculturalidad.

Esta programación reúne Cuentacuentos y Bebecuentos que ofrecerá cada mañana de la Feria una propuesta escénica diferente para niños de 3 a 36 meses y de cuatro a ocho años y, enmarcada en la especial atención a la infancia, la Feria contará con una serie de actividades de la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo. En el apartado de la Formación, "elemento clave" para la Feria, este año los jóvenes que forman parte del Equipo de Animación y Apoyo han recibido unos talleres especializados en animación teatral así como conocimientos sobre el contexto de la cita teatral mirobriguense y habilidades y nociones concretas de los talleres que se desarrollarán y también se ha programado una conferencia sobre la obra dramática del dramaturgo Fernando Arrabal. Entre las presentaciones cabe señalar que dos compañías de Castilla y León presentarán sus montajes de un modo diferente a la exhibición: Rayuela realizará un adelanto de su próximo estreno, que tendrá lugar en el mes de septiembre, El jardín de los cerezos, y Hojarasca Danza mostrará a través de un documental el trabajo creativo de su último montaje, Supergravity, estrenado recientemente. Los asistentes también podrán conocer de primera mano la coproducción en la que trabajan la Junta de Castilla y León a través del Servicio de Promoción Cultural, y el Teatro Municipal de Guarda, perteneciente al proyecto Red Escénicas Redes9, del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y que, bajo el titulo 'Na(s)cer cansado', cuenta con la dirección de Luciano Amarelo y se inspira en la vida y obra de Henri Michaux. Asimismo, la Asociación Artesa presentará un avance del estudio económico de las Artes Escénicas de la Comunidad en el que están trabajando y TEVeo presentará el catálogo de las propuestas artísticas de las 38 compañías de teatro y danza de todo el Estado que forman parte de esta Asociación. EXPOSICION RETROSPECTIVA La XII edición de la feria programa también la exposición Contrapuntos visuales, una retrospectiva obra de los prestigiosos fotógrafos lusos Susana Neves y Pedro Sotomayor y que recoge la memoria visual de las tres últimas ediciones del FITEI de Oporto y, de nuevo, ofrece los Espacios de Encuentro, marco en el que se facilitan los intercambios de información, la formación, el análisis...

En este último apartado, uno de estos encuentros es el que tendrá lugar entre los miembros de COFAE (Coordinadora de Ferias del Estado Español) y el FITEI (Festival Internacional de Expreao Ibérica de Oporto) ya que la Coordinadora trabaja en el objetivo de que las ferias que la integran avancen en su desarrollo y, con esta premisa, organiza durante el 2009-2010 intercambios de experiencias de gestión con diferentes festivales de ámbito internacional. Otro de los encuentros especiales tendrá lugar durante la entrega de las Menciones Especiales del Público que, desde hace cinco ediciones, la Asociación de Amigos del Teatro otorga a los espectáculos mejor valorados por sus socios.