Los profesionales del cine y la escena españoles se mostraron ayer conmovidos por la desaparición de José Luis López Vázquez, a quien coincidieron en destacar como uno de los intérpretes más grandes de cinematografía española. "Trabajaba con cada molécula de su cuerpo", dijo Juan Luis Galiardo.

Angeles González-Sinde

"Su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor. Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español. Un actor muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión".

Manuel Gutiérrez Aragón

"Me inicié como director en 1972 con Habla mudita , que protagonizó Lopez Vázquez, un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido. El estaba en la cumbre y no dudó en decir que sí a mi película. Fue un rodaje muy duro en los Picos de Europa y él no protestó por nada en ningún momento. Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hicieron de lo peor y de lo mejor del cine español, y fue miembro de una generación de esas que ya no existen".

Concha Velasco

"Era mi ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión, junto con Mari Carrillo. Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro. Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor, fue López Vázquez, que no trabajó en Hollywood porque no sabía inglés, aunque Dustin Hoffman reconoció que su papel en Tootsie estaba inspirado en su interpretación en Mi querida señorita ".

Santiago Segura

"Su muerte supone el fin de una época. Ha sido uno de los más grandes del cine español. Versátil, prolífico, genio absoluto y el número uno de la comedia. Una leyenda. Trabajé con él en El oro de Moscú y le dirigí en Torrente 2 y me chocó su trato. Era muy educado, agradable, muy cordial y tranquilo; no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado".

Alex de la Iglesia

"Se va uno de los más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español, junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert. Un actor que ha estado presente en las mejores películas que se han hecho en este país. Una carrera impresionante. Haremos un homenaje importante para recordarle como se merece porque es uno de los grandes".

Juan Luis Galiardo

"Fue un maestro y un buen amigo. Siempre hablamos de lo importante que era para nosotros la familia y las mujeres. El me advirtió del peligro de ser un hombre atractivo y de medir 1,85 en España. Me aconsejó que tuviese cuidado con el entorno. Trabajaba con cada molécula de su cuerpo, como lo hacen los buenos actores. Con una gran movilidad gestual en cara, cuerpo y voz. Su vida fue elogiable".