El director Imanol Uribe recupera el ritmo narrativo del cine clásico de aventuras en La carta esférica , adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte que cuenta con "una potente historia de amor como telón de fondo" encarnada por Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.

La cinta, que llega este viernes a las salas, surgió como fruto de uno de los encuentros entre Pérez Reverte y su amigo Imanol Uribe, en el que el escritor propuso al cineasta "hacer un guión convincente" de una de sus obras y, como resultado, obtuvo "una película como las de antes, que aúna chicas, tesoros, barcos y enemigos sin caer en el tópico", apuntó ayer el autor de la novela original.

EN CLAVE La carta esférica , con guión de Uribe, "regresa al cine de piratas", explicó el director, y lo hace en clave de thriller , con una historia en la que se plantea un juego de mentiras a través de sus personajes. Entre ellos se encuentra Coy, un marinero sin barco que naufraga cuando se encuentra en tierra firme y que ayuda a Tánger Soto, una misteriosa y fría mujer obsesionada con acceder al Dei Gloria , un barco hundido hace tres siglos cerca de Cartagena, y enfrentarse a dos peligrosos hombres.

Carmelo Gómez declaró que su personaje ofrece "una lección de vida, ya que vive un amor sin esperar ser correspondido y es capaz de dejar todo lo que tiene, aunque no sea mucho, por una pasión como esta". A partir de la novela, Aitana Sánchez-Gijón pudo "descubrir la naturaleza" de Tánger Soto, "un alma solitaria herida por la vida" que tuvo que acercar a su propio universo porque "nada tiene que ver con la verdadera Aitana".