El fútbol ha llegado a los museos. Pero sin balón. Las paredes del Centro de Arte Moderno de Madrid están plagadas de futbolistas a causa de la muestra Diferente Usabiaga, de Pedro Usabiaga. El fotógrafo donostiarra ha retratado a 40 jugadores fuera de su hábitat, sin botas ni equipación. Y a algunos de ellos, también sin camiseta. Este pionero del desnudo masculino ha querido rendirles homenaje y asegura que no se ha dejado guiar por sus logros: "Hacer una selección entre tantos ha sido una tarea ardua. Por eso, más que por los colores de sus camisetas, me he dejado guiar por sensaciones".

ALGUNOS DE LOS ELEGIDOS Esa tarea ardua le ha llevado a contar con Aitor Ocio, jugador del Sevilla y novio de la modelo Laura Sánchez, al que ha retratado tumbado sobre la cama, con el torso desnudo y un rosario colgado del cuello. Junto a él aparecen los madridistas Sergio Ramos, José Antonio Reyes, Iván Helguera y, como no, David Beckham. Del Bar§a, están fichados Víctor Valdés y Samuel Eto´o, pero el exbarcelonista Pepe Reina, actual portero del Liverpool, también sale.

Este artista, cuyos trabajos se extienden de la moda al cine y de las portadas de discos a las exposiciones artísticas, está preparando tres libros de fotografías. Esta muestra es el anticipo de uno de ellos que, bajo el mismo título, recopilará instantáneas de hasta 70 jugadores de la Liga española. Usabiaga, que define su obra como "la mirada de un fotógrafo de moda sobre 40 héroes del balón imaginados", dice que el principal reto fue "construir para cada uno de ellos un decorado, a veces real, otras sugerido o inventado, utilizando imágenes del mundo contradictorio que nos ha tocado vivir".