El "presumido" de Alfonso Ussía, como llama al escritor el Marqués de Sotoancho, su personaje literario más conocido, regresa a las librerías con la séptima historia de este peculiar aristócrata que habita en la finca familiar La Jaralera, a caballo entre Sevilla y Cádiz. Las canicas, las cuquis´ y el novio tontito de mamá. La última aventura del marqués de Sotoancho (Ediciones B) supone, según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que actuó el martes como maestro de ceremonias en la presentación del libro, "una auténtica vuelta de tuerca" a la serie del noble ocioso.

Gallardón, que llegó a la cita con el libro leído, explicó que en las nuevas aventuras del Marqués de Sotoancho "la primavera hace estragos en la naturaleza comprometida de sus personajes". Sin querer adelantar el argumento del libro y recomendando a los presentes que compraran la obra, Gallardón no pudo evitar referirse a uno de los episodios de mayor carga cómica del libro. "Sotoancho se prepara para el campeonato del mundo de canicas sobre alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Y el desenlace está narrado del mismo modo vibrante que Matías Prats utilizaría para un final de partido de fútbol", adelantó el alcalde de Madrid.

El autor de Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra cedió la palabra al protagonista de su libro. Con el mismo sentido de la ironía que emana de sus páginas, Ussía se encargó de leer una carta "que el Marqués de Sotoancho ha mandado a Ediciones B para Ruiz-Gallardón". En la misiva, el noble deseaba suerte al alcalde de Madrid en el proceso de selección para los Juegos Olímpicos del año 2012.