El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende el valor de la cultura como herramienta para recuperar los valores y liderazgos perdidos en la actualidad y que han llevado a la sociedad a atravesar una "crisis" que "no necesariamente tiene sólo su origen en elementos económicos sino en otros más relacionados con el abandono de valores".

Fernández Vara hizo estas declaraciones con motivo de su visita a la sede de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura en Trujillo y ante los miembros de esta institución que en 2009 cumple su trigésimo aniversario de existencia.

Tras conocer las instalaciones que la Real Academia ocupa en el Palacio de Lorenzana, afirmó que la institución es hoy "más necesaria que nunca" y reclamó la ayuda de sus miembros para "aportar valores y liderazgos muy necesarios en una sociedad carente de ideas". En ese sentido, apeló a la responsabilidad de la academia con el futuro de Extremadura y al trabajo de sus miembros.

El jefe del Ejecutivo extremeño apuntó que el liderazgo que la sociedad actual necesita debe venir del mundo de la cultura después de que se haya caído en el "error" de pensar que "la prosperidad por sí sola iba a traer más prosperidad sin necesidad de atender ni a la cultura ni al conocimiento". Para evitar volver a caer en ese error y planificar un nuevo sistema, el presidente reclamó la ayuda de los académicos extremeños.

Por último, Fernández Vara pidió que se haga "todo lo posible" para dar a conocer mucho más a los extremeños la Real Academia de las Letras y las Artes y anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reunirá en una de sus sesiones en el edificio que alberga la sede de la institución.

Durante la visita, el presidente autonómico estuvo acompañado por el director de la Real Academia, José Miguel Santiago Castelo, los miembros de dicha institución, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, según informó la Junta en nota de prensa.