El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que detrás de los ideales que defendieron los socialistas como el extremeño Policarpo Magdaleno Carrera, hay "ejemplos de vida" para dar respuesta las necesidades del mundo de hoy. Vara asistió a la presentación en Mérida del libro Las dos Españas. En Memoria de Carpo. Una vida, un hombre, un ideal , escrito por el hijo del protagonista, Teófilo Magdaleno Fuentes. Durante el acto el presidente indicó que con Carpo "se reivindica a la gente sencilla que con su ejemplo han dado sentido de verdad" a las cosas en las que piensan.

Vara explicó que el autor ha tenido la oportunidad de ver en su padre un "ejemplo de compromiso" que ahora tiene que compartir con quienes leen su libro. Según dijo, la historia de Carpo es un "claro ejemplo para muchos que a veces dudan en un momento de crisis mundial". "Es ahora cuando hay que poner encima de la mesa la historia de Carpo y de tantos carpos en cuyo ejemplo de vida encontramos respuestas", señaló.

El libro es un homenaje a los que lucharon por el mantenimiento de la II República y que sufrieron la represión del franquismo.

Por su parte, Teófilo Magdaleno explicó que su obra es un "reconocimiento" a los socialistas y defensores de la República, "viejos defensores de la libertad", que lucharon contra las injusticias consecuencia del golpe de estado, la Guerra Civil y la represión.

Finalmente, el autor agradeció al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y al secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, los prólogos que ambos escriben en su libro, en los que "han sabido describir con una total fiabilidad" la historia que él cuenta a los lectores.