Eel escritor peruano Mario Vargas Llosa (La fiesta del Chivo , Pantaleón y las visitadoras , o La ciudad y los perros ) ha escrito un texto teatral sobre La Odisea de Homero, que representará junto a Aitana Sánchez-Gijón el 4, 5 y 6 de agosto en el anfiteatro romano de Mérida en el próximo festival, confirmó a Efe la actriz.

La versión teatral corresponderá a Joan Ollé, tal y como ya adelantó él mismo el pasado 17 de marzo durante la presentación de El malentendido .

"Le ha apasionado tanto la experiencia de La verdad de las mentiras ambos la representaron en Barcelona, que con la oportunidad de actuar en Mérida ha decidido ir un paso más allá", explicó ayer Aitana Sánchez-Gijón.

El escritor se subió por primera vez a un escenario el pasado mes de octubre con La verdad de las mentiras , un montaje dirigido por Joan Ollé que ha recorrido ya varias ciudades, y en el que se dramatizan cuentos y textos de Miguel de Cervantes, Dinesen, Faulkner, Borges y Onetti, escogidos por Vargas Llosa.

"Yo acompaño a Mario en una fábula que él narra y que yo ilustro. Es muy estimulante porque hago decenas de personajes diferentes, pero me siento como la primera espectadora privilegiada" del escritor, añadió la actriz.

Aitana Sánchez-Gijón, quien presidió la Academia de Cine Española, detalló que el nuevo espectáculo se llamará Odiseo y Penélope . Así, "Ulises irá narrando todas sus aventuras y yo, como Penélope, iré interpretando todos los personajes que van apareciendo", explicó la actriz que el 27 de abril estrena en el teatro Valle Inclán, Cruel y tierno , una producción del Centro Dramático Nacional, en la que interpreta "a una mujer que elige encerrarse en una burbuja; una mujer completamente lúcida que sabe que su marido, el general, es un criminal, pero ella niega la realidad para sobrevivir", dijo.

Odiseo y Penélope será, sin duda, una de las representaciones estrellas de la edición de este año, en la que, tal y como ya adelantó su nuevo director, Francisco Carrillo, primará el teatro.