Veintisiete cortometrajes competirán este año en la XIII edición Festival Ibérico de Cine, que se celebrará en Badajoz del 16 al 20 de mayo en Badajoz. El Onofre y el premio de 6.000 euros se lo disputarán 25 cintas españolas y dos portuguesas, seleccionados entre los 183 recibidos, prácticamente el 100% de la producción anual de cortometrajes en la península.

Este año, según destacó ayer en la presentación del certamen su director, Alejandro Pachón, se verá un cine innovador en cuanto a la utilización de técnicas y formas narrativas dentro del género fantástico y de terror que "sorprenderá" al público.

También en esta edición número 13 se recupera el Festival de los Miudos , una sección infantil que incluye seis proyecciones a concurso que son aptas para este público. Los más pequeños podrán votar a su favorita.

En la sección La Muestra se rescatará la figura del primer niño prodigio del cine español, Alfredo Hurtado Pitusín , de orígenes pacenses y que llegó a ser ayudante de dirección de Orson Welles. Se proyectarán la primera y la última película que rodó y se presentará un libro sobre su vida y trayectoria profesional escrito por José Rabanal Santander.

MUSICA Esta no será la única publicación que se dé a conocer durante el festival, ya que Pachón presentará Música y cine: géneros para una generación . Ambos volúmenes están editados por la diputación.

Otro de los apartados destacados del Festival Ibérico de Cine es el de los homenajes. Este año se reconocerá la trayectoria del actor, director y compositor luso Antonio Victorino D´ Almeida, padre de la conocida actriz María de Medeiros y un "ídolo" en su país.

Este acto se celebrará durante la clausura del festival el día 20. Antes, se proyectará la película A culpa , dirigida por Victorino DIAlmeida en 1980 y a la que también puso la música.