El Festival de Alcántara incluye un programa de actividades paralelas, entre las que destacan la IV Ruta de la Tapa y veladas nocturnas, que se celebrarán del 6 al 11 de agosto. El día 6 habrá una Noche de fado con la actuación de Rosario, las guitarras de Paz Lubián y Luis Manuel Moreno y el contrabajo de Elías Martínez, en la Plaza de San Pedro a la 1 de la noche.

Los días 7 y 8 se celebrará una muestra gastronómica y artesanal y pasacalles y volverán las visitas nocturnas guiadas por la villa los días 7, 9, 10 y 11. El 8 habrá un recital de poesía en castúo por los rapsodas Arturo Santano y Rosa Claver, acompañados al cante por Pedro Peralta y a la guitarra por Perico de la Paula.

Ya el día 10 tendrá lugar la representación popular de la ´Leyenda del maestre Yañez de la Barbuda´ con la participación de unas 150 personas del pueblo y la sala de exposiciones La sinagoga acogerá estos los días una exposición de fotografías del colectivo Rosálzaro sobre la repercusión que tuvo en la localidad y su comarca la construcción de la presa sobre el río Tajo y la central hidroeléctrica.