El director del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto, presentó ayer el programa piloto ´Ven al teatro´, cuyo objetivo es acercar el teatro profesional a los municipios más pequeños de Extremadura.

En concreto, este programa piloto comenzará en las mancomunidades Valle del Ambroz y Municipios Siberia I Cíjara, en las localidades de Hervás y Talarrubias.

La Consejería de Cultura y Turismo asumirá el caché de una de las funciones de cada compañía, mientras que la de la segunda función se obtendrá por la taquilla conseguida, según informó Beneyto.

Si el nuevo planteamiento funciona, se extenderá a otras mancomunidades, dijo el director. Para el éxito de ´Ven al teatro´ será necesario que mancomunidades y ayuntamientos se impliquen en facilitar el acceso de los ciudadanos al teatro mediante un despliegue publicitario que capte el mayor número de espectadores de pueblos cercanos, poniendo a disposición de las compañías recursos técnicos y humanos para la realización de sus obras, y facilitar el acceso aportando autobuses que faciliten los desplazamientos.

Entre los espectáculos programados se encuentran Pasando revista , de Rodetacón, que se representa en Talarrubias los días 6 y 7 de noviembre, y Muerte accidental de un anarquista , de Suripanta Teatro, que actuará en Hervás.

Programas de radio, redes sociales, cartelería y otras iniciativas similares difundirán en las mancomunidades estas funciones que acercan el teatro a los municipios y su área de influencia.