Bajo el lema Corredores de fondo , España participará en la novena Bienal de Arquitectura de Venecia con 52 proyectos elaborados por 26 equipos de arquitectos de diferentes generaciones que han sido seleccionados por el comisario del Pabellón Español, Gerardo Ayala. La propuesta, que fue presentada por la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, pretende mostrar la metamorfosis experimentada por los arquitectos seleccionados desde sus obras iniciales hasta las más recientes, "intentando así averiguar lo que es esencial en la arquitectura al margen del tiempo al que sirva".

Miguel Fisac, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Vázquez Consuegra, Manuel Gallego, César Portela, Carlos Ferrater, Antonio Cruz-Antonio Ortiz, Roser Amadó-Lluís Doménech, Elías Torres-José Antonio Martínez Lapeña y José Ramón Sierra son algunos de los equipos que presentarán sus proyectos en la bienal, dirigida por Kurt W. Forster, que se abrirá el 12 de septiembre.

El comisario del Pabellón Español manifestó que en su selección ha tratado de buscar equipos, de distintas regiones, que tuvieran alguna obra singular en su carrera y una obra reciente, "por lo que todos ello cuentan con una trayectoria sólida y de tiempo". En el espacio español se podrá contemplar también una proyección sobre grandes maestros desaparecidos como Alejandro de la Sota, Francisco Sáenz de Oiza, José Antonio Coderch y Josep Maria Sostres.

Ayala explicó la intervención que se va a realizar en el edificio del Pabellón Español, que se encuentra en un estado muy deteriorado. El Gobierno va a invertir unos 700.000 euros.