El Gobierno ha desenfundado su arma para responder a todos los actores, directores y productores que, el domingo, en la gala de los Goya mencionaron --con mayor o menor acierto-- la dramática situación que vive España, sumida en los recortes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer su presencia en el Senado para asegurar que "algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", informa Pilar Santos. Y lo soltó así. Sin dar ni un solo nombre.

Montoro estaba respondiendo a otro senador, que le había preguntado sobre un plan de blanqueo de dinero en las Rías Bajas. Tras hacer mención a los narcotraficantes, el titular de Hacienda añadió que en España mucha gente no paga impuestos. Acto seguido, soltó la flema: "A nosotros no nos ha hecho falta un Depardieu el actor francés que ha traslado su residencia a Bélgica por razones fiscales porque alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, aumentará la recaudación y se corregirá el déficit público".

Montoro, que acusó a su colega socialista en el Senado de leer solo un periódico y echó mano de sus habituales chistes, lanzó la gravísima acusación contra los actores el mismo día en el que varios medios conservadores arremetieron contra Maribel Verdú (que dedicó su Goya a los desahuciados, cuando hace años hizo publicidad de un banco) y Candela Peña (que aseguró que a su padre no le dieron agua ni mantas en el hospital público en el que falleció). Solo hubo que echar un ojo a las tertulias de 13 TV para constatar que la inquina al cine español ha regresado con tanta virulencia como con el No a la guerra .

INSINUACIONES Aunque no dio ningún nombre, quizá el titular de Hacienda se refirió a Javier Bardem y Penélope Cruz, que, sin embargo, no viven en el extranjero sino que tienen un pie fuera y otro en España. Quizá el ministro hubiera querido hacer mención a la propia Maribel Verdú, a la que la caverna mediática criticó ayer por ataviarse en los Goya con joyas y con un vestido de altísimo valor económico. Lo que esta prensa parece haber olvidado es, en una expresión que usó hace años Bárbara Goenaga, que "hasta las horquillas" que llevan las actrices en los Goya son prestadas por diseñadores, que ven en la gala una forma de promocionarse. O quizá el ministro de Hacienda se refirió a uno de los grandes triunfadores de la noche, Pablo Berger (Blancanieves ), que lejos de ser un millonario, vive con su mujer y su hija en un piso alquilado en Madrid de poco más de 60 metros.

¿Qué opinará el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de la acusación sin pruebas de Montoro? Habrá que esperar a verle, lo que apenas sucedió en la cobertura de TVE de los Goya.