Las ventas de libros en España han caído un 80% con el inicio del confinamiento de los hogares debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, según datos recogidos por Europa Press de un informe de Nielsen.

Así, hasta la segunda semana de marzo --fecha en la que comenzó el confinamiento-- se vendían de media unos 850.000 ejemplares a la semana, mientras que en las siguientes las ventas han caído a un promedio de 165.000 en las siguientes, según el informe Lectura en tiempos del covid.

«Aunque la cuarentena ha supuesto para muchos disponer de tiempo libre para leer más, el cierre de librerías, papelerías, centros comerciales y otros establecimientos, ha tenido un fuerte impacto en las ventas», refleja el informe.

No obstante, también se hace eco de que en las dos semanas siguientes al enclaustramiento el mercado «ha recuperado algo del terreno perdido». De hecho, en Semana Santa se han vendido un 40% más de ejemplares que en la primera semana de confinamiento, «muestra de que el stock de libros por leer se empieza a agotar».

En cuanto a los libros más vendidos en 2020, continúa en cabeza Sidi, de Arturo Pérez-Reverte. Sin embargo, si se atiende solo a la clasificación de marzo, hay una percepción de que «los lectores han dejado a un lado la acción que lleva la historia y la aventura para decantarse por el amor y los sentimientos», como es el caso de Un cuento perfecto de Elisabet Benavent, que encabeza la lista.

Le siguen Santiago Posteguillo, con Y Julia retó a los dioses, en segundo puesto, y Almudena Grandes, con La madre de Frankestein, en el tercero. Lo nuevo de Javier Castillo, La chica de la nieve, queda en cuarto lugar, y Juan Gómez-Jurado y su Reina Roja cierra el top 5.

Por otro lado, el confinamiento también ha dado lugar a otra importante tendencia a resaltar, como es el auge de los libros educativos, debido al cierre de los colegios. De hecho, los cuadernillos de ejercicios, como los de Rubio, están en el top 10.