El búfalo americano , un montaje de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, opta esta noche a uno de los Premios Max (el de mejor montaje autonómico) que se fallan esta noche en Zaragoza. Las bicicletas son para el verano acapara 12 nominaciones y muchos expertos prevén una buena cosecha de galardones para el retorno de este texto popular y comprometido de Fernando Fernán-Gómez. Esta obra y otras dos de las favoritas (Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente) , de la compañía Animalario; e Historia de una escalera , de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, han sido vistas en Extremadura.

La ceremonia se celebrará en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, bajo la dirección de Paco Mir. La actriz Llum Barrera ejercerá de presentadora y el coreógrafo Víctor Ullate, la cantante Carmen París y el actor Jorge Sanz serán algunos de los que amenizarán la velada, si bien la sorpresa será el leit motiv de la gala, informa Juan Carlos Garza.

La idea es que el público nunca sepa por dónde van a salir los bailarines o la presentadora. En esta ocasión, además, se utilizará por vez primera un espacio moderno, central, en el que el público estará a ambos lados del escenario. Un total de siete actuaciones diferentes, específicamente pensadas para la ocasión, irán alternándose en el escenario con la entrega de premios.

CRISOL HUMANO La obra favorita, Las bicicletas son para el verano , dirigida por Luis Olmos, crea un emocionante crisol humano en el Madrid de la guerra civil, que actúa como inquietante telón de fondo de una serie de situaciones cotidianas --algunas dramáticas, otras humorísticas-- por las que pasan sus protagonistas.

En la lista de candidaturas le siguen, a distancia, El burlador de Sevilla , de Tirso de Molina, con cinco candidaturas; Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente) , de la compañía Animalario; Yerma y Sábado, domingo y lunes , protagonizada por Mercedes Sampietro, todas ellas con tres.

Otros montajes que han sido nominados a esta séptima edición son Historia de una escalera , de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; Julio César , dirigida por Alex Rigola; y Romeo x Julieta , dirigida por Tomatito.