Con un formato distinto del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que concentra su programación en una semana, el Jazziberia despliega sus conciertos en la capital pacense los fines de semana, alternando la presencia de grupos portugueses y españoles en el Centro de Ocio Contemporáneo, como sucede hoy y mañana.

Groove 4tet es un proyecto con cinco años de vida. La banda se fundó en el 2006. Sus tres componentes, Fred Martinho (guitarra), Daniel Lima (hammond y rhodes) y Joao Correia (batería) eran amigos y procedían de otras agrupaciones. A ellos se sumaría Pedro Pinto (contrabajo). Entonces buscaban nuevos sonidos (cercano al funk), nuevo repertorio y nuevas colaboraciones. Con melodías propias y otras inspiradas en artistas como Billy Cobgham o Stevie Wonder se presentan hoy en Badajoz. Mañana, Escaparate 7, que actuó en el festival pacense, adopta otro formato con el nombre de The Monk Project, para ofrecer un concierto compuesto por música de películas. Esta banda la creó el saxofonista alemán Alex Jansen, junto al bajista Pablo Delgado y el batería Pepín Muñoz. Su música aporta temas propios, que tienen su base en el jazz y la improvisación. Apuesta por un lenguaje moderno y de fusión con otros estilos de la música popular.

Y de cierre, Midnight in Paris , la última película de Woody Allen. ¿Qué tiene que ver con el jazz? Su banda sonora. Woody Allen escogió al guitarrista francés Stephane Rembel, que aporta la melodía central del filme, en la que pueden escucharse los ecos del gran músico galo de jazz Django Reinhard, un virtuoso de la guitarra. Otros temas corresponden a Cole Porter y al saxofonista Sidney Bechet

Midnight in Paris pertenece al género fantástico: el protagonista vive en el presente y durante un paseo nocturno entra en un coche que le conduce al París de los años 20: allí coincide con escritores (Hemingway, Scott Fitzgerald, Gertrude Stein), pintores (Dalí, Picasso) y se enamora de una mujer.

Groove 4tet hoy a las 22.30

The Monk Project-Escaparate 7 el sábado a las 22.30

'Midnight in Paris' el domingo a las 18.00, 20.15 y 22.30

Todos en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz