Imaginen un mundo donde casos de todo tipo pudiesen resolverse a través de la mente, visitando los recuerdos de los implicados como se explora la escena del crimen. Ese es el mundo inquietante de Mindscape , el debut en el largo de Jorge Dorado, ayudante de dirección de Almodóvar y Del Toro. En este thriller fantástico con ecos de Origen --solo hace falta cambiar sueños por recuerdos--, Mark Strong interpreta al detective sobrenatural con la misión de entrar en la mente de una joven, encarnada por la interpréte Taissa Farmiga, que podría ser o no una sociópata.

"Nunca me había metido en una historia sobrenatural, eso era lo que más me atraía", afirma Strong. "Además, era la oportunidad de encarnar a un personaje protagonista". Hasta hoy, el actor inglés se ha especializado en papeles secundarios como villano: recordemos su paso por el Robin Hood de Ridley Scott, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie y Kick-Ass--Listo para machacar . "Si hago de villano, es porque no soy nada villano. Lo difícil es interpretarse a uno mismo".

Taissa tampoco ha sido, según dice, la adolescente angustiada a la que suele interpretar (su papel más popular es el de Violet en la primera temporada de American horror story ). "Actuar te permite salir de tu vida y pisar otros mundos, así que prefiero hacer papeles con los que no me identifique. Mi vida no ha sido muy complicada".

Entre Strong y Farmiga existe una complicidad que casi eleva la película por encima de sus problemas de ritmo y trama. Pero esa complicidad no se basa en ensayos, sino "en una química natural", dice Strong. "No soy amigo de ensayar demasiado. Hay que tratar de preservar esa chispa misteriosa que puede surgir entre personas que apenas se conocen".

SEDUCCION VERBAL Si hay un tema alrededor del que gira la película, ese podría ser la persuasión. "Mi personaje, Anna, es una chica muy inteligente", dice Farmiga, hermana pequeña de Vera Farmiga, la actriz de Up in the air e Infiltrados . "Siempre está mentalmente un paso por delante de la persona que tiene delante. Puede reducirte tan solo con sus palabras".

Tras su ausencia en la segunda temporada, Farmiga regresa a American horror story en una tercera entrega recién estrenada en Estados Unidos. Según la actriz, su nuevo personaje, la joven bruja Zoe, es bastante diferente a Violet. "Es más tímida, creo. Es un personaje que está intentando buscar la forma de dominar la poderosa habilidad que ha descubierto tener". Para Mark, lo siguiente es una comedia; al fin. "Solo un corto, pero me apetece".