Las altas temperaturas decidieron ayer en Madrid dar una tregua a la cultura. El descenso térmico registrado --de los 30 grados a los 23-- animó la tercera jornada de la feria del libro y permitió que curiosos, interesados por títulos determinados, jóvenes y futuros lectores se congregaran para rendir su particular tributo a los libros.

Como Silvia, Víctor, Laura, Juanjo y Lucía, alumnos de secundaria del colegio Amor de Dios, que se afanaban en llevar a buen puerto la misión que su profesora les había encomendado para el fin de semana: una especie de Trivial en el que las respuestas podían estar en cualquiera de las 370 casetas del parque del Retiro. O como Ezzio Villaverde, recién aterrizado en Barajas desde Michigan, que guardaba cola para que Raphael le firmara su Quiero vivir (Temas de hoy) "Le sigo desde el 66. Atesoro 250 LP, 50 Compact Disc y 50 singles", dice con orgullo.

De Raphael a Punset

Junto al cantante de Yo soy aquel , firmaron sus obras, entre otros, Antonio Gala, Jorge Edwards, Fernando Royuela, Pilar Bardem, Julia Navarro, Concha Velasco, Carmen Sevilla, Eduard Punset y Anne Perry. Esta última, respondía con una sonrisa y un "very well" (muy bien, en castellano) al balance que hacía de su presencia en la cita madrileña. Más de un centenar de seguidores se acercaron a la autora de El peso del cielo (Ediciones B) para llevarse consigo un autógrafo a casa.

Donde ayer no hizo falta ni un solo autor que sirviera como reclamo para atraer más público fue en las casetas de libros y guías de viajes y en el pabellón de RTVE, con Los Lunnis como estrella. Gran parte de los niños que asistieron a la feria no se perdieron las actuaciones de los muñecos.

La mitología interesa. De ello es testigo, Esther Fernández, de la librería Aurea, especializada en la antigüedad clásica. Apasionada por su trabajo, "Grecia y Roma siguen siendo la oferta más interesante de toda la feria", dice, no le sorprende que su librería recaude año a año en esta convocatoria más que otras especializadas como las deportivas. "Nuestra oferta atrae a todo el mundo, incluso tenemos a 3Harry Potter en griego y latín", anuncia.

El pabellón de tertulias del Círculo de lectores, fue ayer escenario de un emotivo homenaje a la salmantina Carmen Martín Gaite con motivo de la publicación de su obra póstuma Visión de Nueva York . Sus amigos José Luis Borau, Joan Brown, Soledad Puértolas, Marí Cruz Seoane y José Teruel, seguidos muy de cerca por su hermana Ana, transmitieron los momentos que vivieron junto a la autora de Entre visillos . El libro, un diario inédito en forma de collage, resume su estancia en Nueva York los años 1980 y 1981.

Entre los presentes --ninguna silla vacía--, Nel Vanmaanen, profesora de español en Holanda, acudió a la cita motivada por un anuncio de un periódico. "Cuando me examiné de español tuve que leer sus libros", dice. A su lado, otra mujer apunta una frase que Martín Gaite regaló a Soledad Puértolas: "No nos deprimamos, nos quedan las palabras".