--¿Qué ha significado para usted este galardón?

--Me causa una gran satisfacción. Es un reconocimiento al trabajo no solo mío, sino de todo el equipo. Del autor de la obra, Manuel Calzada; del director, José Carlos Plaza; de mis compañeros Helio Pedregal y Lander Iglesias, de los técnicos... Una obra de teatro se hace entre mucha gente aunque indudablemente hay un personaje central, el protagonista, que es el que interpreto yo, el de María Moliner. Es un reconocimiento a una obra conjunta y sobre todo un reconocimiento a la persona y a la personalidad de esta gran mujer que fue Moliner. La obra que interpreto de algún modo ha contribuido a divulgar un poco su labor, porque esta mujer era muy conocida por otros sectores de la pluma como escritores o periodistas, pero a nivel de gran público no. Yo misma no tenía ni idea de cuál había sido el periplo personal de esta autora y ha sido muy enriquecedor para mí conocerla y ver cómo trabajó, cómo hizo las cosas en la vida a pesar de las grandes dificultades que tuvo. Y eso también me ha satisfecho mucho, pensar que este personaje ha tenido una repercusión en el público que a mí me parece muy positiva.

--¿Ha significado mucho para usted interpretarla? ¿Quizá es uno de los papeles más importantes de su carrera?

--Creo que todos los papeles son importantes porque todos nos van construyendo como actores y como intérpretes. Todos nos van dejando algo, pero este ciertamente ha tenido unas características especiales y ha supuesto un punto de inflexión. No sé si es uno de los más importantes o no porque para mí todos lo son, pero sí ha supuesto un cambio de tercio.

--Ha actuado en el Festival de Teatro Clásico en cuatro ocasiones. ¿Con cuál se queda?

--Con la primera y con la última. La primera fue en el año 1993 con 'Erase una vez en Roma', una obra musical cómica, de diversión sobre el mundo romano. La dirigió Mario Gas y éramos una compañía de un montón de gente entre actores, cantantes y músicos. La primera vez que pisé esas piedras fue para mí una ocasión maravillosa, imborrable, inolvidable. Fue muy bonito y me emocionó mucho trabajar ahí, con ese golpe de efecto que te produce este magnífico Teatro Romano de Mérida. Y la última vez que estuve también la recuerdo con mucho cariño. Fue en el año 2004 con 'La Orestiada', una adaptación que hizo Carlos Trías también dirigida por Mario Gas y en la que compartía escenario con Constantino Romero y Emilio Gutiérrez Caba, que por cierto este año también recibe el Premio Ceres como mejor actor.

--¿Como espectadora ha asistido también al Festival?

--Sí, he visto varias obras. Y de hecho este año estuve hace tres semanas en una de las representaciones de 'Julio César'. La verdad es que si como actriz es interesante y precioso trabajar allí, como espectadora también es algo muy especial.

--¿Le gustaría volver a actuar en el Teatro Romano de Mérida?

--Que no quepa la menor duda. Tengo muchas ganas y me encantaría poder volver a hacerlo a la mayor brevedad posible.

--Pese a su dilatada carrera como actriz, se ha quedado algún papel en el tintero?

--¡La Julieta de Shakespeare! Siempre hay muchos personajes que uno habría querido hacer y que por lo que sea: por compromisos, por edad... se te van quedando atrás y no puedes interpretarlos. Y te dijo Julieta porque es un personaje muy bonito, pero evidentemente queda ya muy atrás en mis capacidades como intérprete. No obstante pienso que a veces no he hecho algunos porque he hecho otros, y esos otros han sido tanto o más buenos para mí. Todos mis papeles han sido muy positivos, de modo que no me puedo quejar. No tengo nada que se me haya quedado en el tintero.

--Si tuviera que elegir entre uno de todos sus trabajos, ¿con cuál se quedaría?

--No puedo decir ninguno en concreto. Realmente todos los personajes me han influido, me han forjado, me han formado. A veces los personajes en sí mismos me han obligado a crecer como intérprete. A veces no han sido los personajes sino las exigencias de los directores. A veces han sido los compañeros de escenarios los que me han aportado mucho. Siempre ha habido una cosa u otra en mis distintos trabajos que me ha hecho crecer y sentirme bien. No puedo ni quiero destacar a ninguno en concreto.

--¿Qué proyectos de futuro tiene en mente?

--De momento voy a continuar con 'El Diccionario', tenemos gira hasta finales de diciembre. Vamos a estar cuatro semanas en el teatro La Abadía de Madrid, que fue donde lo estrenamos. hay más proyectos, pero aún no quiero adelantar nada.