Enrique y Estrella Morente, Mario Gas y Pedro Moreno son los colaboradores de lujo de los que se ha rodeado Víctor Ullate para su nueva coreografía El sur , un ballet sobre el maltrato contra una mujer y en el que investiga en la danza, desde una esencia "elegante y moderna", que se podrá ver en Badajoz.

Así lo explicó ayer el director del Ballet de la Comunidad de Madrid en la presentación de este nuevo espectáculo, que se estrena el 15 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza, coproducido por el Centro Dramático de Aragón y el ayuntamiento, y que después de cuatro días de representaciones viajará a Almería, Córdoba, León, Badajoz, Alicante, Bilbao, y a Madrid y México el próximo año.

"Me he inventado una historia muy del sur, muy lorquiana", que gira en torno a una "mujer maltratada por el marido, que decide emprender un camino diferente. Hay tragedia pero acaba bien", afirmó el coreógrafo.

La música y la voz la ponen Enrique y Estrella Morente, mientras que Mario Gas (A Electra le sienta bien el luto ) asume por primera vez la dirección escénica de un ballet.