El Real Monasterio de Yuste acogió ayer la presentación de dos libros relacionados con el Emperador Carlos V. Se trata de la primera novela del escritor y periodista de Valverde de la Vera, Víctor Manuel Fernández Correas, titulada: Conspiración en Yuste. Hay que Matar a Carlos V , y de una biografía del jardinero Marcos de Cardona, escrita por el historiador de Aldeanueva, Teodoro Martín, con el título de Fray Marcos de Cardona, jardinero de Carlos V y Felipe II, en Yuste y el Escorial .

Al finalizar las presentaciones, incluida en los actos de Yuste 2008 , Teodoro Martín señaló que su libro es una biografía abierta a la sociedad y al mundo en el que se desarrolla la vida de este personaje, "además recogemos sus proyectos, que son los de un hombre muy moderno, del Rernacimiento,y muy polifacético".

Por su parte, Víctor Manuel Fernández, que ha publicado este libro de intrigas en La Esfera de los libros, explicó que su obra "es un recorrido por los últimos meses de vida de Carlos V, aderezada con toda la trama de religión que le puedas meter y, sobre todo, es un intento de recordar lo que fue la Historia".

Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, asistieron también el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, el presidente ejecutivo de Yuste 2008 , Sixto Teno, el prior del cenobio verato, fray Andrés García Torralvo, el escritor, José V. Serradilla, representantes de distintos colectivos sociales de la zona, familiares y amigos de los autores.