Las aulas literarias de Extremadura crecen y llegan a más localidades gracias a un sistema de videoconferencias inaugurado ayer en Badajoz. La lectura de la escritora Chantall Maillard fue la primera que se difundió por este sistema que unió los institutos de Hernán Cortés, en la capital pacense (donde estaba la autora de ´Diario de Benarés´), y el Rosso de Luna de Logrosán.

Luis Sáez, coordinador del Plan de Lectura, presentó ayer en Badajoz esta iniciativa y explicó que aúna el desarrollo de las nuevas tecnologías y el fomento del hábito y gusto por leer. El programa, denominado Vasos comunicantes , aspira a crear un tejido cultural en la región, con lecturas en vivo para los estudiantes y el público general.

Con estas videoconferencias, informa Efe, se extenderán los beneficios de esta propuesta cultural a otras localidades de la región distintas de las siete donde ya hay un aula de literatura fija --Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Mérida, Aula de Literatura de la Asociación de Escritores Extremeños y Don Benito-Villanueva de la Serena--, con aprovechamiento de los recursos extremeños culturales y tecnológicos.

Las aulas potenciarán entre los estudiantes, sobre todo de enseñanza secundaria, los efectos integradores de la cultura y socializar en Extremadura el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La secretaria de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez, se refirió a la doble función de las aulas y las videoconferencias, por un lado educativa, al posibilitar el encuentro de los jóvenes extremeños "con una página viva de la literatura española", y otra cultural como "servicio de divulgación" de la literatura entre el gran público.

Las videoconferencias proseguirán el 22 de febrero entre Coria y Plasencia con el novelista Lorenzo Silva; el 28 de marzo entre Badajoz y Plasencia a cargo de Manuel Vicent; el 5 de abril entre Talayuela y Zafra con Alvaro Valverde y el 25 de abril entre Puebla de la Calzada y Badajoz con Basilio Sánchez.