Un vistazo rápido a la sección de novedades de las tiendas de discos (apartado canción española) aporta sensaciones de viaje en el tiempo: los rostros y nombres de Miguel Ríos, Víctor Manuel, Aute, Sabina, Serrat y Javier Krahe son los protagonistas del escaparate a cuento de rutilantes lanzamientos de álbumes nuevos, ediciones de cancioneros, recopilaciones antológicas y triunfales giras internacionales. No estamos a finales de los años 70, sino en pleno siglo XXI, pero las mismas voces que alcanzaron la gloria en aquel momento de eclosión de la canción española parecen haberse puesto de acuerdo para reivindicarse juntos (aunque por separado), y con gran éxito, 30 años después.

El 2007 pasará a la historia de la música de consumo masivo como el año del regreso. Este fenómeno, que a escala mundial ha rescatado a bandas dadas por archivadas como Led Zappelin, Genesis y Police, entre otras, en España ha conocido su versión con la coincidencia en el tiempo del retorno al primer plano de los padres de importantes hitos del cancionero popular.

Esta Navidad comparten sitio destacado en el estante de novedades el disco de la gira de Serrat y Sabina, Dos pájaros de un tiro , actualmente numero uno en ventas, (cuya turné cerraron por todo lo alto la semana pasada en Argentina tras llenar 74 plazas de España y Latinoamérica), con sendos recopilatorios de grandes éxitos de Miguel Ríos, --45 canciones esenciales, que reúne en 3 compactos y un DVD lo más destacado de su trayectoria musical y personal-- y Luis Eduardo Aute, que ofrece en el doble CD y DVD Humo y azar sus mejores temas en directo.

El propio Aute aporta también como novedad a la cosecha del año que acaba en una semana A día de hoy , el disco de canciones nuevas que lanzó la pasada primavera. Al festín discográfico de fin de año se acaba de sumar Javier Krahe, que promete "más de lo mismo" en Querencias y extravíos , disco de temas inéditos grabado en directo que llega acompañado del libro-entrevista JK: Charlas con un vago burlón .

¿Las voces veteranas de la canción española se ponen de acuerdo para reivindicarse, o se trata de una coincidencia? "Somos una generación de resistentes, ya es un milagro que sigamos aquí, pero esto solo significa que continúa habiendo gente interesada en escuchar lo que contamos", opina Víctor Manuel, que acaba de hacer engordar la biblioteca musical con Vivir para cantarlo , que recoge las letras de las más de 500 canciones compuestas por él en 40 años.

DECLARACION DE INTENCIONES El cantautor da estos días los últimos retoques a No hay nada mejor que escribir una canción , su próximo disco de temas inéditos, que estará en las tiendas a principios de 2008. El título es toda una declaración de intenciones que Víctor Manuel entiende generacional: "Es así: a los que seguimos en esto no hay nada que nos guste más que escribir canciones. Ese es el motivo, antes que ningún otro, para que sigamos".

"Nosotros somos un poco culpables de haber vendido que el rock era para jóvenes. Aquello de morir joven y dejar un bello cadáver", reconoce Miguel Ríos, quien comparte con Víctor Manuel el deseo de cantar, pero no tanto el de componer. "No creo que haga más discos de canciones nuevas", avisa. En el DVD que acompaña su reciente disco aparece un concierto de Popotitos donde un veinteañero Ríos se burla de los cuarentones llamándoles "prepotentes e indulgentes". "Pero luego te das cuenta de que no te mueres. Que te has dado dos o tres pasotes y todavía puedes jugar al fútbol", asume el rockero.