En tiempos de guerra, unos llevaban a Marilyn Monroe o Frank Sinatra. Otros a los coros del ejército. Se ve que en el frente y los hospitales rusos de la primera y la segunda guerra mundial, el ánimo se henchía más con la llegada de las músicas tradicionales interpretadas por los soldados del país. Y aquí está el germen del espectáculo que ofrece el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, mañana en el teatro López de Ayala de Badajoz (20.30).

La publicidad los define como el primer ejército de la paz (al emplear voces en lugar de armas, se dice) y en su actuación de más de un centenar de artistas (músicos, bailarines y coros) interpretarán canciones populares rusas vestidas con llamativas coreografías (esos hombres agachados que parecen levitar cuando con los brazos cruzados levantan uno tras otro sus pies al aire) y vestuario.

GIRAS INTERNACIONALES El éxito en los frentes de guerra se prolongó durante otra guerra menos incruenta, la guerra fría de bloques que se mantuvo durante más de cuarenta años en el mundo.

Pero esto no regía para los cantores militares rusos. Así que el conjunto emprendió giras internacionales y mantuvo vivo el folklore de su país, incorporando al repertorio las músicas populares de los lugares que han visitado con sus espectáculo en giras periódicas, en este caso por España durante estas fechas.

¿Y de qué habla ese folklore en una lengua de alfabeto cirílico, tan distinto del latino? Pues, según señala el conjunto en su página de internet, de la vida agrícola, del amor y de batallas. Y he aquí algunas de las más espectaculares: la Danza ucraniana , la Danza de los soldados , la Danza de los marineros o Las campanas de Rusia .

El espectáculo está dividido en dos partes, en cada una de las cuales se alternan canciones populares rusas con danzas tradicionales del país. Solo hay una antigua canción cosaca (de esos reputados jinetes del ejército de los zares).