El conflicto entre la Iglesia y la homosexualidad, la homosexualidad entre discapacitados y cómo hablar a los niños de homosexualidad, serán algunos de los debates que se pondrán sobre la mesa de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, que se celebra en Badajoz entre los días 15 y 21 de noviembre.

El director del certamen, José María Núñez, destacó ayer durante la presentación del programa que el 2004 va a considerarse como un "año histórico" por los compromisos políticos alcanzados en cuanto a derechos y libertades y destacó que el objetivo de este certamen es construir una sociedad más "plural, diversa y enriquecedora".

Entre los debates propuestos, el Ateneo de Badajoz abordará una mesa redonda sobre el conflicto Iglesia y homosexualidad. Además se proyectará el documental Los armarios de la dictadura en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, precisamente en el mismo edificio que fue cárcel para muchos homosexuales. Ese mismo día tendrá lugar un seminario sobre la infancia y la orientación sexual, que pretende mostrar cómo se puede tratar con los niños la identidad sexual.

GALA Esa noche se celebrará en el teatro López de Ayala la gala del festival, en la que serán entregados los premios del II Certamen de Cine Comprimido Gay Lésbico, los del I Concurso Internacional de cuentos infantiles y el premio FanCineGay 2004, concedido a Amnistía Internacional, por su compromiso con minorías sexuales.

A lo largo del festival se proyectará una treintena de películas, entre ellas un corto realizado por un pacense, Julián Quintanilla, con Antonio Valero y Loles León de protagonistas.