Un concierto interpretado por el organista Miguel Angel García permitió comprobar ayer la calidad del sonido del órgano del siglo XVIII ubicado en el Santuario de la Coronada de Villafranca de los Barros.

Cinco años después de la petición desde la Hermandad de la Coronada, y tras tres años en manos del organero llerenense, Manuel Luengo, esta pieza musical de gran valor recupera su protagonismo en la Ciudad de la Música. La Junta de Extremadura dedicó al proyecto 136.353 euros.

Al acto de inauguración de la restauración de este instrumento acudieron, entre otros, el Arzobispo de la Diócesis de Mérida Badajoz, Santiago García Aracil, la Consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero.

La Consejera de Cultura, explicó que "la cultura tiene que ser democrática y llegar a todos. Por eso estamos preocupados por estas restauraciones como también por las escuelas de música, bibliotecas..., porque hubo tiempos en que esto estaba reservado a una elite y hoy luchamos para que no vuelva a suceder".

LEGADO El alcalde del municipio agradeció a "la Junta de Extremadura que en su afán por recuperar el patrimonio histórico artístico de la región ha puesto en valor una pieza de gran importancia del legado musical de Villafranca". El Hermano Mayor de la Hermandad de la Coronada, Pedro Toro, agradeció a todas las instituciones civiles y religiosas la atención a este proyecto. Y el Arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz, D. Santiago García Aracil, expresó su satisfacción.