Estamos divirtiéndonos que es para lo que se hacen las comedias, además de para divertir a la gente. Así lo aseguró el director zaragozano Nacho García Velilla durante el rodaje de Villaviciosa de al lado, que tiene como escenarios aragoneses a Alhama, Graus, Benabarre y Nuévalos. Para el realizador de Fuera de carta, Que se mueran los feos o Perdiendo el norte.

La prueba de fuego de la película llegó con su estreno esta semana en las salas comerciales. Y su objetivo, asaltar la taquilla durante la época navideña.

Carmen Machi es su protagonista. Para ella, «reírse es hoy una necesidad y casi una obligación. En la vida hay que reírse, y aprovechar cualquier oportunidad que la vida te permita», considera la ganadora de un Goya por Ocho apellidos vascos, quien asegura que Villaviciosa de al lado tiene «todos los mimbres para que la disfrute cualquier tipo de público».

Para García Velilla, esto se debe a que es una comedia con «muchas capas de humor». Y añade: «Si quieres llenar una sala no puedes pensar solo en tu punto de vista y en lo que te hace reír a ti; cuando escribes solo puedes pensar: quiero que la gente se ría, y por eso hay que trabajar en varias direcciones».

El zaragozano escribió el guion basándose en un hecho real ocurrido en un pueblo de Toledo; un burdel repartió a todos sus clientes pequeñas participaciones del número premiado con el gordo de la lotería de Navidad, pero nadie se atrevía a dar la cara e ir a cobrarlo, por las posibles represalias hogareñas.

Un microcosmos/ «Ahí había una película», dice García Velilla, convencido de que «detrás de un gesto tan tonto hay familias rotas, luces y sombras de cada uno, imágenes respetuosas que se desmoronan; a partir de esto construimos el microcosmos que es Villaviciosa», apunta.

Un pueblo recreado con seis o siete localidades diferentes, ubicadas desde Palencia a León, señala el director. «En España hay rincones, como la Plaza Mayor de Graus (Huesca), con sus fachadas de colores. El pueblo es un personaje más y le tienes que querer, porque luego lo vamos a partir en pedazos». En cuanto a los de carne y hueso, ahí están Carmen Machi, Leo Harlem, Macarena García, Belén Cuesta, Jon Plazaola, Arturo Valls, Carlos Santos, Yolanda Ramos y Antonio Pagudo, además Julieta Serrano, Miguel Rellán y Tito Valverde.