Francisco García Villegas, responsable de fotografía de EL PERIODICO, fue galardonado ayer en la XIII edición de los premios periodísticos Día de Extremadura. El reportaje Inundaciones consistente en diez fotografías sobre las inundaciones por exceso de lluvias y el desembalse en la prensa del Río Guadiloba cacereño, que fueron publicadas en EL PERIODICO EXTREMADURA, se alzó con la victoria en la categoría de prensa gráfica.

Con estos premios, el consejo asesor de RTVE en Extremadura reconoce los mejores trabajos periodísticos sobre la región en las modalidades de radio, televisión, prensa escrita y fotografía.

Los encargados de dar a conocer el fallo fueron los presidentes del jurado, los periodistas Diego Carcedo y Eduardo Sotillos, que afirmó que el reportaje de García Villegas es "tan bueno desde el punto de vista técnico como de la oportunidad fotográfica, que ha hecho posible recoger la belleza que a veces tiene la tragedia". Por su parte, Carcedo, incidió en que los premios están ya "consolidados" y que su mantenimiento favorecerá el desarrollo de los medios la región.

En radio, el primer premio recayó en el reportaje Valdelacalzada, sede del futuro Museo de los Pueblos de Colonización , reportaje emitido tanto en RNE a nivel regional como nacional, además de en Radio Exterior de España, con una duración de 14 minutos y realizado por Fernando Alcántara y José Andrés Castellanos.

En la modalidad televisiva, el primer premio ha recaído en el programa de Canal Extremadura La Isla de viernes , y del que han reconocido la variedad de temas que trata, el dinamismo y el mantenimiento en antena de un programa "cultural arriesgado", un factor que consideró un "mérito añadido".

El primer premio en prensa escrita ha recaído en el periodista del Diario Hoy Francisco José Hornillos por su trabajo Alcaldes comprometidos y currante convencidos y Mujeres con vara de mando .

Cada premio tiene una dotación económica de 3.000 y una placa de honor, aunque el jurado se reserva el derecho de conceder accésits dotados con 600 euros en cada modalidad.