La cultura continúa copando la agenda de planes los fines de semana en la región. En Badajoz se podrá visitar gratis la ciudad monumental; la capital extremeña acoge el Festival Ibérico de Teatro Amateur, en una edición marcada por el coronavirus que tendrá participaciones online y en Cáceres el Gran Teatro ofrecerá, entre otros espectáculos, un homenaje a Rocío Jurado de la mano de Pilar Boyero.

La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz ha programado para este sábado, día 17, una visita guiada que recorrerá las principales plazas y algunas de las puertas más importantes de la ciudad monumental. El punto de encuentro serás las Casas Mudéjares a las 10.30 horas y se recorrerán la Plaza de San José, la Puerta de Carros, la Plaza José Álvarez y Sáenz de Buruaga, la Puerta del Capitel, las plazas Alta y de la Soledad y Puerta de Palmas.

La asistencia a la visita es libre y gratuita. El cupo máximo es de 25 personas y la inscripción debe hacerse a través de la web de Turismo Badajoz, rellenando el formulario de inscripción.

En Mérida, se desarrolla por cuarta vez el Festival Ibérico de Teatro Amateur. Aglutina a compañías españolas y portuguesas que este año participarán de forma online. El festival recibirá este año el Sello de Calidad Escena Amateur que otorga la Federación de Teatro de Extremadura (Fatex), cuyo vicepresidente, Pepe Martínez, recalcó que se ha tenido que adaptar la programación a la situación de la pandemia.

La programación del festival comienza este viernes, día 16, a las 21.00 horas, con la obra 'Miserere', a cargo de Jachas de Torrejoncillo, que ha sido ganadora del premio de Texto Teatral de Fatex.

El sábado 17 habrá un recorrido teatral con los grupos Batilo, Tam, Meaxadas, Serena Teatral y Platea que realizarán representaciones teatrales de diez minutos de duración en el escenario del Teatro Romano de Mérida. Por la tarde, la Casa de la Cultura de La Garrovilla acogerá 'Maison Close' de Paraskenia Teatro de Talavera de la Reina. Además, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad de Mérida se pondrá en escena 'Romeo y Julieta' por Platea Teatro de Tomelloso.

El domingo se desarrollará la programación online y en portugués con Pao Nosso' de Teatro de Balugas y "A importancia de ser Ernesto", por el Grupo Dramático e Recreativo da Retorta.

En la capital cacereña será el espectáculo de mimo 'Cucko. Cuando lo efímero se detiene' a cargo del actor Francis J. Quirós el que abrirá la programación del fin de semana este viernes a las 21.00 horas.Se trata de un montaje gestual que cuenta como figura principal con uno de nuestros payasos más gamberros. Es una obra recomendada por la Red vasca de Teatros y ha participado en ferias y festivales portugueses y españoles.

El sábado será el turno de Pilar Boyero con: 'Algo se nos fue contigo'. Un repaso los grandes éxitos de Rocío Jurado. Se presenta en un espectáculo dividido en tres partes: la primera hará un repaso de las grandes coplas cantadas por la Jurado, haciendo especial hincapié en el Maestro Solano; la segunda parte es un guiño al mundo del flamenco, y en la tercera se escucharán los temas propios de la canción melódica que Rocío popularizó y entregó a todas las mujeres para ayudarles a ser más libres.

Las citas culturales del fin de semana en el Gan Teatro concluirán el domingo 18, con 'Disneimania y el desván mágico', un musical familiar producido por ToyProducciones con "una magnífica puesta en escena, fantástica escenografía y maravillosos vestuarios" que conforman uno de los musicales más importantes de España de los últimos años.

En Cáceres, el sábado también habrá música en Mastro Piero con su festival Underground Weekend, a partir de las 14.00 horas