Vivir en Emérita Augusta , de la arqueóloga Milagros Fernández Algaba, abre una nueva colección editorial impulsada por La Esfera de los Libros, que se presentó ayer.

Esta colección (Vivir en... ) publicará libros con vocación divulgativa que retrocederán en la historia de España y trasladará al lector a las vidas cotidianas de nuestros antepasados, según informa la editorial. El segundo volumen es Vivir en un castillo medieval , de la historiadora Covadonga Valdaliso.

El primer título propone un viaje a la Mérida del siglo II d.C., por entonces capital de la provincia romana de la Lusitania. Mérida contaba con dos foros, termas, templos, un teatro, un anfiteatro y un circo con capacidad para 30.000 espectadores, además de con alcantarillado, acueductos, puentes, calzadas y otras grandes obras de ingeniería.

Milagros Fernández relata por capítulos aspectos de la vida cotidiana de los emeritenses como las vestimentas de los ciudadanos "de colores y nada sucias como aparecen en muchas películas" o la importancia del alcantarillado, uno de los avances que la civilización moderna heredó de los romanos.

Dentro del contexto de finales del siglo I y comienzos del siglo II, se ha querido hacer un guiño al año 105, un momento significativo en la historia de uno de los edificios más destacados de Emerita: el teatro. Es el año en el que se inauguran su definitivo frente de escena y el sacrarium o pequeño altar en honor a Trajano, que aún podemos ver en sus gradas.