No es la primera vez que graban en Barcelona. Ni que han reclutado a artistas que se atreven a competir con sus angelicales voces. Los Chicos del Coro ha sacado al mercado el disco De cine . Justo cuando se cumplen 10 años del estreno de la famosa película que catapultó a este cambiante coro infantil (los críos crecen, ya se sabe-). El repertorio del compacto se adivina con el título: grandes éxitos musicales ligados al séptimo arte.

Los invitados son todos españoles: la soprano Ainhoa Arteta (en el tema Somewhere over the rainbow ) y los cantantes Diana Navarro (Moon river ) y Sergio Dalma (Singing in the rain ). "Para celebrar este décimo aniversario del filme se nos ocurrió buscar canciones de bandas sonoras y recurrir a artistas conocidos para que se unieran a esta gran familia que somos --explica el director del coro, Nicolás Porte--. Y la selección de los temas ha sido fácil. Por un lado, los cantantes que colaboran eligieron cada uno el suyo. Y para el resto, tuve en cuenta los que mejor se ajustaban a las voces de los niños". Porte es precisamente quien fundó los Petits Chanteurs de Saint-Marc (que así se llama en realidad el coro), en 1986. Un coro mixto formado por 80 niños, de entre 9 y 15 años, del colegio de Saint-Marc, en Lyón (Francia). Y que también forma parte de la escolanía de la basílica de Nôtre Dame de Fourvière desde 1995.

Algunos de los que han pasado por sus filas han acabado profesionalizándose "en el mundo de la clásica", explica Porte, poniendo como ejemplo al proprotagonista, Jean-Paul Bonnaire (Maxence en la cinta). "Y muchos siguen cantando en corales de adultos". El principal requisito para poder entrar en la formación (hay listas de espera) es "la ilusión, sin olvidar las aptitudes, claro". "Aquí la disciplina es casi espartana. Se viaja mucho. Hemos llegado a estar un mes en China. Así que la ilusión y la motivación son imprescindibles". Y para que el nivel académico no decaiga, van con profesores".