Las obras completas de Juan Meléndez Valdés se han reunido en un único volumen de la Biblioteca Aurea de Cátedra, presentado ayer en Cáceres en el simposio internacional dedicado a esta personalidad extremeña del siglo XVIII.

Este libro figura junto a otros títulos de la colección dedicada a recoger obras completas de autores de referencia de la literatura universal. Ya se han publicado volúmenes de Michel de Montaigne y Arthur Conan Doyle, entre otros.

El responsable de la edición, Antonio Astorgano, ha pensado un volumen divulgativo y que sea, a la vez, útil para un investigador del futuro.

Meléndez Valdés, dijo, "es el poeta más importante desde el fin de la generación de Lope de Vega y Quevedo en 1640, hasta 1840, cuando surge la generación de los románticos, con nombres como el extremeño José de Espronceda".

La obra en prosa contiene la mayor parte del ideario reformista de Meléndez Valdés, plasmado en textos como sus Discursos forenses o el de apertura de la Audiencia de Cáceres en 1791, donde propugna reformas avanzadas para la sociedad extremeña. Ideas como que el matrimonio es un contrato civil y que los contrayentes pueden romper el vínculo cuando no funcione si no procura felicidad, o la de establecer una justa proporción entre delitos y penas reflejan la modernidad y actualidad del extremeño.

A Meléndez Valdés, dijo Astorgano, no se le ha hecho justicia en la historia. "Es un escritor bastante olvidado". A ello contribuyó, explica, la "mala prensa" que difundió Marcelino Menéndez y Pelayo, el "gran sacerdote de la crítica" durante años.