La española Volver , de Pedro Almodóvar, y la hispano-mexicana El laberinto del fauno , de Guillermo del Toro, figuran desde ayer entre las nueve películas preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Esta es la primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hace pública esta preselección, muestra de los cambios vividos en la categoría.

La lista de preseleccionadas la completan películas de Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Argelia, Suiza e India.

Estos títulos son fruto de la primera fase de selección hecha en Los Angeles sobre los 61 títulos presentados por sus respectivos países para participar en la categoría de lengua no inglesa.

Del Toro se mostró optimista con la candidatura al Oscar de su película, la de Almodóvar y la de Alemania, aunque para confirmar su esperanza tendrá que esperar al 23 de enero, cuando la Academia anuncie la lista de nominados en todas las categorías.

Un grupo de treinta miembros de la Academia de los que no se ha facilitado su identidad se encargará de elegir a los cinco candidatos

La prensa local y los ejecutivos de Hollywood ya han bautizado a este grupo de sabios: "el cónclave papal", "los misteriosos" y "los 30 hombres sin piedad".

El grupo incluye diez miembros del comité original de selección que todos los años se encarga del proceso en Los Angeles y otros diez también en esa ciudad pero nuevos en el comité y a los que se les ha solicitado que sean parte del grupo.

Los diez restantes son académicos en Nueva York.