La película Volver , de Pedro Almodóvar, es candidata a seis premios de la Academia del Cine Europeo en las categorías de mejor película, mejor actriz (Penélope Cruz), mejor director, mejor guión, mejor compositor (Alberto Iglesias) y mejor director de fotografía (José Luis Alcaine).

La cinta española comparte el número de candidaturas con la alemana Las vidas de los otros , que aspira también a seis premios: a la mejor película, director y guionista (Florian Heckel von Donnersmarck), intérprete femenina (Martina Gedeck), actor (Ulrich Mühe) y banda sonora (Gabriel Yared y Stéphane Moucha).

La Academia de Cine Europeo (EFA) dio ayer a conocer en el Festival de Cine de Sevilla a las 18 películas candidatas, seleccionadas entre 49 finalistas, a sus premios anuales, que se entregarán, en su decimonovena edición, el próximo 2 de diciembre en Varsovia.

El viento que agita la cebada , una coproducción de Inglaterra, Irlanda, Italia, Alemania y España dirigida por Ken Loach, opta a cinco premios: a la mejor película, director, actor (Cillian Murphy, que es también candidato por Desayuno en Plutón , fotografía (Barry Ackroyd) y guión (Paul Laverty).

La cinta inglesa Camino a Guantánamo , de Michael Winterbottom y Matt Whitecross, se presenta a los premios de mejor película y director, mientras que Grbavica , una coproducción de Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia dirigida por Jasmila Zbanic opta a la mejor película y actriz (Mirjana Karanovic).

La coproducción entre Irlanda e Inglaterra Desayuno en Plutón , de Neil Jordan, es la sexta de las candidatas a la mejor película y opta también al galardón a la mejor interpretación masculina para Cillian Murphy.

La danesa After the wedding es aspirante a la mejor dirección

(Susanne Bier) y a la mejor interpretación masculina (Mads Mikkelsen) y la inglesa Orgullo y prejuicio opta a la mejor fotografía (Roman Osin) y al mejor compositor (Dario Marinelli).