+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

67ª Edición del premio literario mejor dotado de España

La "voz femenina" domina en las finalistas del Planeta

 

El presidente de Planeta, José Creuheras, y Carmen Posadas, miembro del jurado del premio. - EFE

ELENA HEVIA
15/10/2018

La sede social de Planeta seguirá estando en Madrid. Así lo anunció el presidente del Grupo, José Crehueras, en la rueda de prensa que tradicionalmente se realiza antes de la gala del Premio Planeta que se concederá hoy, día de Santa Teresa. Una fecha fija en el calendario en honor de la esposa del fundador José Manuel Lara Hernández.

Así que no habrá cambios porque Crehueras y su equipo no ven condiciones suficientes para que los accionistas y los autores del grupo se sientan seguros. «El contexto sigue siendo el mismo, estamos donde estábamos», aseguró Crehueras.

El premio mejor dotado de la edición española, 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, sigue manteniendo el tipo. Ni siquiera parece afectarle la deuda del grupo, unos 1.000 millones de euros, que bien podría saldarse con la venta, ya anunciada, de su filial francesa Editis a Vivendi.

RUMORES / Por lo que respecta a los posibles ganadores, un año más volvieron a dispararse los rumores, más o menos plausibles, en especial con nombres que alternan la política, el entretenimiento o el periodismo con la escena literaria o bien con zorros viejos del best-seller, habitualmente en la esfera del grupo.

El veterano Juan Eslava Galán, que actuó como portavoz de las impresiones del jurado en la presentación de las 10 obras mejor situadas para recibir el galardón, reveló las nuevas tendencias en cuanto a argumentos, cosa que también echó gasolina a la rumorología. «Se percibe que temas muy presentes en otras ediciones como el de la guerra civil o la novela histórica, están ahora en retroceso respecto a novelas de orientación femenina». Así que, al parecer, y a falta de saber si tras los siete seudónimos de los 10 finalistas se esconden hombres o mujeres, lo cierto es que la estela del #MeToo se extiende a los premios. «Lo que se percibe es una renovación de la antigua novela social que refleja la actual situación de la mujer y recoge algunas de sus vicisitudes históricas. La voz de las mujeres está enormemente presente en todas estas novelas incluso cuando el narrador es un hombre», aseguró Fernando Delgado, otro miembro del jurado. Todo ello abunda en la idea, generalizada, de que tras ganar un hombre, Javier Sierra, el pasado año, esta edición se merecería una ganadora.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por juan de la vera 18:52 - 15.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta en la literatura queréis que se llame igualdad a la discriminación sra "positiva" (???)" o no