El trovador de la mala vida vuelve a las andadas (discográficamente hablando, no malinterpreten). El 20 de septiembre Sabina romperá tres largos años de silencio con la que será su 18 producción: Alivio de Luto . Habrá que esperar a hablar con él para saber qué significa (no ha bautizado así ninguna de las piezas).

El cantautor se pasó ayer grabando en Madrid el videoclip del primer sencillo, Pájaros de Portugal . Pero sí reveló su portavoz es que hará gira de presentación a partir de noviembre.

Para la producción Sabina ha contado con el talento de los mismos que pulen sus composiciones desde El hombre del traje gris (1988), Pancho Varona y Antonio García de Diego.

Aunque en esta ocasión hay un tercer mosquetero, José A. Romero. Un trío que figura también como autor de algunas músicas y entre los instrumentistas.

Pero para fidelidad la de Olga Román, quien con su voz, siempre cómplice, redondeó esas notas que la garganta cada vez más rota de Sabina acaricia con total desgarro. La poesía está servida:

PAJAROS DE PORTUGAL. "No conocían el mar y se les antojó más triste que en la tele. Pájaros de Portugal, sin dirección, ni alpiste, ni papeles". Letra de Sabina, con miras al oeste peninsular.

PIE DE GUERRA . "Están en guerra el hombre y la mujer, el tonto, el listo, el gordo y el flaco..." Y el mambo y el hip hop, el ying y el yang... Versión libérrima d una música de Leonard Cohen. Pero lo más desconcertante hay que buscarlo en los coros: ¡Ha fichado a Las Supremas de Móstoles!.

RAY, ROCIO "Yo te miro crecer con la baba mojando zaguanes, y me quedo a dos velas con tan poquita tela que cortarte, malditos donjuanes". Hermosa balada acústica, con aire de vals fronterizo.

CONTRABANDO. "Ando buscando una pasión de contrabando. Sigo esperando en el mercado de ocasión una opinión de quita y pon, una razón para ir tirando, una canción capaz de hacer de tripas corazón". Letra compartida de Sabina y Varona, que firma la música con G. de Diego. Otra canción que suena a frontera con toques de rock.

PAISANAJE. "Volaban los camarones por bulerías antes de que tus canciones fueran tan mías". Una rumba de Paco Ortega con guitarra flamenca incluida. Pero el texto, así de surrealista, no podía ser de nadie más que de Sabina.

SEIS TEQUILAS. "Me falta un corazón, me sobran cinco estrellas de hoteles de ocasión donde dejar mis huellas. Con nada que ocultar, con todo por delante Goliat era un patán, David era un gigante". Swing sutil y arrancherado.

MATER ESPAÑA. "Mater España, de barba peregrina. Que falta a misa de 12, que no conoce rutina. Masona, judía, cristiana, pagana y moruna. Mater España, más guapa que ninguna". Rima sabiniana para una balada de Francesco Di Gregori. "Quién me ha robado el siglo XXI", acaba la canción.

CON LO QUE ESO DUELE. "Derrapé en las noches duermevela de los hoteles pagando aranceles. Me cansé del run run, los palmeros y los caireles, con lo que eso duele".

DOS HORAS DESPUES. "Tiene la vida un lánguido argumento que no se acaba nunca de aprender. Sabe a licor y a luna despeinada que no quita la sed". Aire añejo de swing con reggae.

ME PIDO PRIMER. "Todos nacemos en cualquier lugar, me pido primer para desertar de la estrechez de los que saben negociar tablas en el ajedrez". Canción rockera.

NUBE NEGRA. "Sólo puedo pedirte que me esperes al otro lado de la nube negra, allá donde no quedan mercaderes que venden soledades de ginebra". Aire de ranchera, con las dosis etílicas pertinentes.

NUMEROS ROJOS. "Quién dijo que hoy es múltiplo de antes y el ego un envidioso malcriado. Qué maldición separa a los amantes que no se han olvidado". Riffs de guitarras y apuntes beatles.

RESUMIENDO. "Nos tocaba crecer, vaya si crecimos. Cada vez con más dudas, mas viejos, más sabios, más primos". Con estos versos Sabina pone el cierre del disco con toque autobiográfico.