vT nodo comenzó con Peter Gabriel. Sí, con el vocalista de Genesis , la mítica banda británica que salía al escenario con trajes extravagantes y oníricas coreografías. En 1982, Peter Gabriel dio un último concierto con esa formación y en ese mismo año tuvo lugar el primer festival Womad, que nace de su entusiasmo por llevar al gran público la música que se hace en todos los rincones del planeta.

Womad es un acrónimo inglés de World Of Music, Arts & Dance ('Mundo de música, artes y danzas') y tiene como vocación más clara la creación de un espacio cultural innovador gracias a la diversidad musical. Pero Womad, además, es mucho más que un festival que conoce culturas diferentes a través de la música. La organización trabaja también en campos como la educación a través de proyectos. Una de las célebres frases de Peter Gabriel al respecto es: "La música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".

A partir de 1988 los festivales Womad traspasan las fronteras del Reino Unido y celebran actuaciones de fin de semana en Dinamarca y Canadá. La fama y el espíritu Womad va creciendo exponencialmente y las actuaciones llegan anualmente a Australia, EEUU, Japón, España y otros países de la Unión Europea, siempre bajo la premisa de la distancia y la heterogeneidad de las propuestas.

Aunque en Cáceres la propuesta tiene sus singularidades, por lo general un festival Womad dura un fin de semana en una ciudad con dos o tres escenarios a lo sumo. La filosofía es atraer a las familias y por eso los niños no son parte de una programación paralela, sino que ocupan la atención principal de talleres y actividades.

No hay estrellas. No hay artistas de masas. No hay secundarios en la programación de un Womad. Todos y cada uno de los grupos se consideran en el mismo nivel de excelencia musical y así se les trata a la hora de confeccionar el cartel.

Desde el año 1983 existe la Fundación Womad, de carácter benéfico cuyo objetivo es, textualmente, "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". Esta fundación junto con Heinemann Educational ha puesto en marcha un método para las escuelas, con material didáctico en el que se explica la música de las distintas culturas que hacen música en los festivales.

En Cáceres, Womad tiene un sabor especial. En primer lugar el escenario en el que sitúa: un entorno monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los talleres y actividades se desarrollan al aire libre en ese espacio único e histórico.