El vapor de la ducha llena de vaho el espejo del baño. Emma acaba de terminar de ducharse. Se seca y se enrosca una toalla por el cuerpo. Después, se va al salón. Allí coge un peine y se empieza a cepillar el pelo, suavemente." Así empieza Escrito en la piel del árbol , una novela de Juan José Múgica Torres. Si quieren saber cómo sigue, solo deben entrar en la página web www.yoescribo.com , punto de encuentro entre escritores aficionados y aficionados a la lectura. El portal ya cuenta con 21.195 obras de 5.779 autores en su versión en castellano.

"Nuestro objetivo es dar una oportunidad a los escritores noveles que todavía no están dentro del circo de la literatura. Autores que se encuentran fuera del circuito de la cultureta oficial", afirmaba Alba Salvador, filóloga coordinadora del equipo de edición de la página web.

"Hace poco tiempo que conozco el portal y estoy encantada. Eso de que la gente pueda leer tus obras y decirte qué opinan de ellas es genial. Se crea un feedback estupendo y se aprende mucho", comenta Marta Romera, una bibliotecaria autora de un cuento infantil incluido en la página y asidua lectora de la web. "Encuentras escritores muy interesantes, incluso algunos que han ganado concursos literarios", añade.

Esta web, junto a la versión en catalán, incluye 18 categorías, desde guiones y relatos hasta novelas, letras de canciones e incluso recetas de cocina.

Publicar es sencillo. Basta con registrarse de forma gratuita y enviar el texto. "Además de publicar las obras en la página web, organizamos concursos literarios, y los ganadores son editados en papel", apunta Salvador.

PERFIL DIVERSO La coordinadora del equipo de edición describe el perfil de los autores: "Es muy diverso. Desde escritores jóvenes que se mueven por circuitos alternativos y se suelen presentar a premios, hasta jubilados y amas de casa amantes de la escritura".

"Mi madre siempre dice que en vez de nacer con un pan bajo el brazo nací con una libreta", asegura Beatriu Camon, que acaba de publicar una recopilación de relatos.

Además de publicar en la web, esta página literaria convocan premios, cuyas obras ganadoras son publicadas en papel. Pueden optar a ellos autores de cualquier edad y nacionalidad que sean usuarios de la web.