La Mostra de Venecia cambió ayer su paso, con la llegada del cine oriental, y se apoyó sobre el lado derecho del cerebro, encargado de las emociones y el arte, dejando a un lado el racionalismo.

Y ello, porque "los seres humanos no son fórmulas matemáticas, no son sólo razón", como afirma uno de los personajes de la película Taiyang zhaochang shengqi (The sun also rises) , dirigida por el chino Jiang Wen.

La transición hacia este tipo de cine, la hace el estadounidense Wes Anderson con The darjeeling limited , ambientada en la India.

La película cuenta la historia de tres hermanos (Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman), que viajan por la India en busca de la paz y de la espiritualidad y de su madre (Anjelica Houston). Un historia en apariencia disparatada, pero cargada de metáforas psicológicas que ayudan a comprender la relación y las diferencias que mantienen los tres hermanos.

Jiang Wen es un director chino en estado puro. Quizá, por ello, comprender la película, resulta difícil, ya que como dice otro de sus personajes: "¿Todavía no lo entiendes? Quizá es porque no hablas chino".

Por ese motivo, la película es mejor verla con el paso cambiado y el lado derecho del cerebro, ya que están salidas de "un sueño", según afirmó Jiang Wen en la presentación de la película.

Y ese sueño se expresa a través de las metáforas, el color, la música, la búsqueda continua de la belleza en la fotografía y cuatro historias que hablan, entre otras cuestiones, del amor de una madre por su hijo.