Ecos de Cuba. De la época dorada de su música revivida por las Hermanas Márquez y Paquito D´Rivera en el primero de los grandes conciertos del Womad, que el trío cerró anoche en la plaza Mayor ante miles de personas. Cáceres vivió sin agobios ni incidentes una jornada dedicada a la música.

Octogenarias, intactas en su humor, traídas y llevadas en este rescate internacional que ha propiciado el saxofonista cubano, Trini y Nersa repasaron algunos de los hitos de la tradición cubana. En una noche fría, el dúo de intérpretes, vestidas de rojo, con guitarra y maracas, puso un calor capaz de "calentar hasta el Polo Sur", dijo sobre el escenario Paquito D´Rivera, de negro, con sombrero blanco y su saxofón.

El músico apadrina el disco Paquito D´Rivera presenta a las Hermanas Márquez el primero que graban después de 40 años. Esta era su primera salida de presentación desde Nueva York, donde viven y cantan en fiestas particulares y algunos locales.

DOMENICO +2 Ayer tomaron el testigo de Domenico + 2, la banda brasileña que fundió la bossa nova con ritmos de rock, también de gira por España para presentar su nuevo disco, discrepó ayer, en un encuentro con los medios de comunicación, de la idea de world music que se tiene en Europa.

"La música es la música. Denominarla música del mundo sería denominar algo que no es oficial. Para nosotros la música es de todo el mundo", dijo Domenico Lancelotti. El nuevo disco de Domenico + 2 ancla su música en la bossa nova de los años 70, una particularidad de esta aportación brasileña en esa época, ya que se plasmó en una formación de trío, "muy distinta de la clásica", que empezó en los 50.

El grupo brasileño ha viajado sin problemas a España. También el guitarrista británico Justin Adams, que ayer impartió un taller en el Gran Teatro. Pero ambos coincidieron ayer en el cambio de percepción del mundo que se ha producido desde los ataques terroristas de Nueva York, en el 2001, y Madrid hace casi dos meses.

Justin Adams explicó el trasfondo de la nueva situación, que afecta especialmente a los países del Tercer Mundo.

"El Womad es hoy más importante que nunca. Es importante que se diga que las culturas pueden vivir juntas en un tiempo en el que se dice lo contrario".

"Tener pasaporte británico me convierte en un privilegiado, aunque para entrar en Estados Unidos se necesita visado y esto es una cuestión de dinero, de manera que plantearse una gira por ese país es difícil; pero más difícil sería si tuviera pasaporte de Siria o Marruecos, donde tengo amigos con los que querría tocar y no podemos reunirnos", afirmó Adams.

Los músicos de Domenico + 2 comentaron los problemas que han tenido en sus últimas visitas a Estados Unidos. "Nos abrieron las cajas de ritmos, nos llamaron para comprobar nuestras identidades en más de una ocasión. Claro, tenemos aspecto de árabes y Kassin (el tercero del trío, sin ese aspecto oriental) tiene apellido turco".

LOS CAMBIOS Para ellos, los cambios producidos en Brasil con la llegada de Lula da Silva al gobierno son esperanzadores. "Es temprano para hacer juicios", dijo Moreno Veloso, hijo del músico Caetano Veloso. "La situación no es mejor aún, pero la esperanza la mantenemos".

Pasa a la página siguiente